Como estrategia para que las personas asistan a una entrevista de trabajo con la esperanza de ocupar el puesto vacante, una sucursal de McDonald's en Tampa, Florida, EU, ofrece 50 dólares solo por presentarse a la entrevista, pues a causa de la pandemia no hay candidatos interesados en laborar.
De acuerdo con Business Insider, esta estrategia fue propuesta por el gerente y supervisor de uno de los restaurantes ya que Blake Casper, dueño de 60 franquicias locales, pidió que "hicieran lo que sea necesario" para cubrir las vacantes.
A pesar del incentivo económico, el popular restaurante no consigue completar su plantilla laboral y presenta dificultades a la hora de conseguir suficientes empleados.
De acuerdo con el empresario, la escasez de fuerza laboral es la peor desde finales de los 1990, y responde a varios motivos, como la reapertura de negocios por todo el país que se encuentran en busca de empleados, así como por los estímulos gubernamentales por desempleo ocasionado por la pandemia, que a veces superan el salario que algunos desempleados cobraban en sus antiguos trabajos.
Ahora el problema no es la ausencia de clientes, sino de manos para preparar el nuevo sándwich de pollo, que ha sido todo un éxito y ha generado un auge de comensales, lo cual, dijo Casper, es "la tormenta perfecta ahora mismo. Tienes un montón de gente con un montón de dinero y esas personas están ahí afuera, de compras. Y luego, por otro lado, estamos luchando por conseguir ayudantes", explicó.
Además del incentivo económico, la “cacería” de empleados motivó un programa de referidos, beneficios y la posibilidad de postularse a través de un mensaje de texto, lo cual resultó ser más efectivo que el pago por asistir a la entrevista.
Otra de las medidas para captar personal es incrementar a 13 dólares la hora el salario inicial, que ahora es de 12 dólares y supera por tres dólares al salario mínimo en Florida.
McDonald's no es el único local de comida que padece esta escasez de mano de obra, 42 % de los dueños de pequeños negocios de todo el país aseguran que no cubren todas sus vacantes, según una encuesta llevada a cabo en marzo por la Federación Nacional de Empresas Independientes de EU.