México acabará con práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas: AMLO

México acabará con práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas: AMLO

Foto: Xinhua

El Gobierno de México acabará con la práctica de extraer y exportar petróleo crudo de sus yacimientos y dejará de importar las gasolinas que consume en su mercado interno, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada en forma virtual por EEUU.

 

"Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará, básicamente, a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno; y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comparar gasolinas, de esta manera vamos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles", dijo el jefe de Estado, en un mensaje transmitido desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal y residencia presidencial.

 

López Obrador dijo además que su administración está modernizando las plantas hidroeléctricas nacionales para reducir el uso de combustóleo (fueloil) o carbón en la producción de electricidad.

 

"La energía que se produce con agua es limpia y barata, de allí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá utilizar el agua de los embalses para producir energías sin construir nuevas presas y sin cambiar afectaciones", expresó el mandatario al leer su mensaje.

 

El plan nacional energético de López Obrador consiste en producir en sus seis refinerías las gasolinas que el país consume, para dejar de importar hasta el 80 por ciento de productos refinados y gas natural, sobre todo desde EEUU.

 

Con ese propósito, el Gobierno y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) invierten en la modernización de seis refinerías existentes, y en terminar a mediados de 2021 una nueva refinería en el puerto petrolero Dos Bocas, en costas del Golfo de México, que costará más de 8.000 millones de dólares.

 

López Obrador rectificó en marzo pasado su propia meta de elevar la producción de los actuales 1,7 millones de barriles diarios a 2,4 millones al día en 2024, su último año en la presidencia, y dijo que al final de su mandato en ese año el país petrolero produciría un máximo de 2 millones de toneles diarios.

 

En la cumbre de dos días que organiza EEUU en forma virtual, el presidente estadounidense Joe Biden se comprometió que para 2030 su país reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52 por ciento debajo de sus niveles de emisiones de 2005.

 

La Casa Blanca informó que los 40 estados invitados confirmaron su asistencia, entre ellos mandatarios de China, Rusia, Europa y Norteamérica y América Latina.

Notas Relacionadas