Inflación en México se dispara a 6.05%, la más alta desde diciembre de 2017

Inflación en México se dispara a 6.05%, la más alta desde diciembre de 2017

Foto: Pexels

La inflación se disparó en México a un 6,05 por ciento anual, el doble de la meta de las autoridades monetarias (3,0 por ciento), y la más alta desde diciembre de 2017, cuando se ubicó en 6,85 por ciento, según el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

"En la primera quincena de abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0,06 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 6,05 por ciento", informó el organismo estatal en un informe periódico.

 

Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno registraron un notable incremento de 19,43 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Los productos agropecuarios presentaron una variación de 3,63 por ciento interanual, que también los coloca fuera de la meta del Banco de México (Banxico, central) y de las autoridades financieras federales, que es de 3,0 por ciento anual (+/- 1,0 por ciento).

 

DETALLES

 

El informe oficial señala que el "índice de precios subyacente", que excluye los productos que muestran mayor volatilidad en sus precios a lo largo de las estaciones del año, retrocedió ligeramente, y se ubicó en 4,13 por ciento a tasa anual, después de que en la segunda quincena de febrero pasado fue de 4,15 por ciento.

 

Al interior de ese indicador -observado por el banco central en sus decisiones de política monetaria sobre tasas de interés-, los precios de las mercancías aumentaron 5,66 por ciento anual.

 

Sin embargo, ese segmento del indicador de precios al consumidor fue contenido porque los precios de los servicios se incrementaron un moderado 2,47 por ciento anual.

 

Por otra parte, el "indicador de precios no subyacente", que incluye los productos que varían según los ciclos productivos anuales y los costos de productos internacionales , como los mencionados productos agrícolas y energéticos, se colocó en 12,21 por ciento a tasa anual

 

Ese resultado de la inflación "no subyacente" también es el más elevado desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando aumentó 13,04 por ciento.

 

Entre los energéticos el precio del gas doméstico licuado se disparó 37,13 por ciento; y las gasolinas de alto y bajo octanaje crecieron 34,85 y 33,51 por ciento, respectivamente.

Notas Relacionadas