“¡Confirmado! Vivimos en una simulación”: especialista afirma que la realidad no existe

“¡Confirmado! Vivimos en una simulación”: especialista afirma que la realidad no existe

Foto: Pixabay

Fouad Khan, editor de la revista Nature Energy, publicó el pasado 1 de abril un artículo en la revista Scientific American que tituló “¡Confirmado!, vivimos en una simulación”, en el que postula sus argumentos respecto a la idea de que podríamos estar viviendo en una simulación creada de forma virtual.

 

De acuerdo con Khan, existen indicios consistentes que confirman esta posibilidad, ya que si el Universo es una simulación en un mundo virtual, necesitaría una fuente de energía en forma de un ingente procesador que tendría no solo la potencia o fuerza de ese escenario, sino que este único elemento, que residiría fuera de la simulación, sería lo único real. 

 

Esta hipótesis determinaría que tanto el comportamiento como el entorno del personaje están subordinados a los algoritmos de las variables ambientales y algunas de las variables de estado del personaje. De este modo, se trataría de "una proyección subjetiva de algunas de las variables dentro del programa para que podamos experimentar la sensación de estar en el juego", según lo referido por Khan.

 

En cuanto a la existencia de la conciencia, refiere que es una experiencia creada por nuestros cuerpos; pero no para nosotros, sino que somos "como los personajes de Grand Theft Auto, existimos para crear salidas audiovisuales integradas". Y "es muy probable que esto sea en beneficio de alguien que experimente nuestras vidas a través de nosotros".

 

En este sentido, Khan explica que la experiencia de los personajes podría ser "muy diferente de la experiencia del jugador del juego"; sin embargo, "entre el personaje y el jugador hay un área gris donde partes del jugador y partes del personaje se combinan en algún tipo de conciencia".

 

Al final de su artículo Khan revela el verdadero objetivo de su argumentación: "No debemos olvidar lo que es realmente la hipótesis de la simulación. Es la madre de todas las teorías de la conspiración, la que dice que todo, con la excepción de nada, es falso y una conspiración diseñada para engañar a nuestros sentidos".

 

Este planteamiento no nuevo, ya que al respecto se han pronunciado el creador y CEO de la compañía aeroespacial SpaceX, Elon Musk; el divulgador y astrofísico Neil Degrasse Tyson; el filósofo de Oxford, Nick Bostrom; y por supuesto los filósofos clásicos como Parménides o Platón. Una materia de reflexión académica seria, aunque parece propia de novelas de ciencia ficción.

Notas Relacionadas