Exfuncionarios y candidatos buscan amparos para no ser detenidos

Exfuncionarios y candidatos buscan amparos para no ser detenidos

Foto: Enfoque

Ante la existencia de denuncias penales en su contra, principalmente por desvío de recursos públicos, al menos seis expresidentes municipales, candidatos y exfuncionarios tramitaron amparos en los últimos días con la finalidad de no ser detenidos.

 

La ola de amparos se da apenas unos días después de que el ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio N, fue detenido en pleno funeral de su padre al ser acusado de abuso de autoridad y posteriormente de cargos por peculado.

 

De esta lista destaca el amparo con número de expediente 322/2021 tramitado por el candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula y exdirector de Desarrollo Urbano con Leoncio N,   Edmundo Tlatehui Percino.

 

En su caso se le otorgó la suspensión provisional a cambio de una garantía económica de 20 mil pesos según el expediente dentro del Juzgado Quinto de Distrito, mismo que fijo que sea entre el 20 de abril y 10 de mayo cuando se lleven a cabo las respectivas audiencias constitucionales.

 

Otro político en busca de la protección federal es Sergio Quiroz Corona, extesorero en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula durante el periodo de Leoncio N, quien el pasado 14 de abril interpuso un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito bajo el expediente 329/2021.

 

A diferencia de Edmundo Tlatehui, Sergio Quiroz aún debe entregar copias de un documento para acreditar su identidad, la de su apoderado legal y precisar con qué autoridades va a tener efecto el amparo, en caso de que se conceda.

 

La lista de ex presidentes municipales que también temen ser detenidos de un momento a otro, es encabezada por Rafael Núñez Ramírez, expresidente municipal de San Martín Texmelucan, quien tramitó un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal del Estado de Puebla.

 

El juicio se radicó en el expediente 326/2021, en el cual pide protección contra los actos reclamados por la Juez de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro con sede en Puebla, Adriana de Lourdes Martinez Jiménez y otras autoridades, por órdenes de aprehensión, detención o comparecencia.

 

Para otorgarle la suspensión provisional, Rafael Núñez tuvo que pagar una garantía económica de 7,800 pesos; no obstante, deberá de esperar al 30 de abril para la audiencia constitucional donde se resuelva si la justicia federal decide, o no, protegerlo.

 

Juan Enrique Rivera, ex edil de Chignahuapan, también tramitó el amparo 321/2021 en el Juzgado Primero de Distrito, quien hasta el momento le ha concedido la suspensión provisional solo hasta que obtenga copia de la carpeta de investigación 746/2020FECC/UI-A.

 

Finalmente están David Edgardo Huerta Ruiz, ex presidente municipal de Tepaca y Jorge Benito Cruz Bermúdez, exmagistrado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes tramitaron su amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito del Sexto Circuito.

Notas Relacionadas