Falta poco menos de un mes para que entre en vigor la nueva política de privacidad de WhatsApp y la plataforma esta vez no tendrá prórroga y comenzará a limitar sus funciones. Aunque el servicio permitirá la recepción de llamadas y notificaciones de mensajes, los usuarios no podrán responder a las conversaciones, estas son solo algunas de las medidas que la empresa emplea para forzar la aceptación de su contrato.
De rechazar la política de privacidad, en el transcurso de 120 días WhatsApp eliminará la cuenta y se perderán todos los chats, archivos y registros de llamadas. La implementación de estas nuevas medidas comenzará el 15 de mayo.
A principios de este año surgió la controversia por estas nuevas medidas; sin embargo, WhatsApp informó que "hubo mucha desinformación”, pues subrayó que ni la aplicación ni Facebook pueden ver los mensajes privados. "Tampoco podemos ver su ubicación compartida y no compartimos sus contactos con Facebook".
La empresa enfatizó que "nada de eso está cambiando" con la nueva actualización, y especificaron que la nueva política les da a los usuarios "nuevas opciones" y proporciona "más transparencia" sobre cómo se recolectan y usan sus datos.
Esta polémica impulsó los servicios de mensajería de Telegram y Signal, que se beneficiaron de la caída de popularidad de su rival y registraron un importante flujo de nuevos usuarios. Sin embargo, WhatsApp sigue vigente y para que las líneas perduren los usuarios deben aceptar las nuevas reglas.