Comportamiento financiero de México será “monitoreado” por EU

Comportamiento financiero de México será “monitoreado” por EU

México confirmó que el Tesoro de EU analiza a los 20 socios comerciales más importantes de comercio bilateral, entre ellos este país, pero no ha sido clasificado como manipulador del tipo de cambio del peso ante el dólar para obtener ventajas en el comercio internacional, y no estará sujeto a sanciones.

 

"El reporte de Políticas Macroeconómicas y Cambiarias de los Mayores Socios Comerciales de Estados Unidos no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional; derivado de lo anterior, México no estará sujeto a sanciones" por parte de Washington, dijo la secretaría de Hacienda después del anuncio de la Casa Blanca.

 

El Tesoro estadounidense entregó al Congreso el mencionado reporte que incluye a México en la lista de países a monitorear.

 

México encabeza el ránking de socios comerciales de la primera potencia económica.

 

La inclusión de México en la lista de países a monitorear "se debe a un efecto metodológico derivado del nivel alcanzado en el intercambio comercial con Estados Unidos en 2020", indica la cartera federal que encabeza el ministro Arturo Herrera.

 

Este nivel se explica por el incremento en la demanda de exportaciones mexicanas por los estímulos fiscales y monetarios que se implementa el Gobierno de Joe Biden.

 

En contraste, la cartera encargada de las finanzas públicas reconoce que ocurre "un menor dinamismo de las importaciones mexicanas provenientes de EU por los efectos de la depreciación del peso mexicano y la pandemia generada por el COVID-19".

 

Washington vigila a sus socios

 

El reporte del Tesoro analiza a los 20 socios comerciales más importantes de comercio bilateral; monitorea el comportamiento de las balanzas comerciales y las intervenciones de mercado de divisas, con el fin de que no se afecte el intercambio comercial y el mercado laboral estadounidense.

 

La Secretaría de Hacienda afirma que ha mantenido un estrecho "diálogo y colaboración" con el Departamento del Tesoro estadounidense sobre la elaboración de dicho reporte.

Notas Relacionadas