EU impone nuevas sanciones contra Rusia y expulsa a varios diplomáticos

EU impone nuevas sanciones contra Rusia y expulsa a varios diplomáticos

Foto: Sputnik y Xinhua

Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra Rusia y expulsó a diez diplomáticos de Washington, comunicó la Casa Blanca.

 

"Estados Unidos expulsa a diez miembros del personal de la misión diplomática rusa en Washington DC. El personal incluye representantes de los servicios de inteligencia rusos", dice el texto.

 

Además, el Gobierno de EEUU sancionó a 32 entidades y ciudadanos rusos por presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020.

 

"El [Departamento del] Tesoro sancionó a 32 entidades y ciudadanos llevando adelante intentos dirigidos por el Gobierno ruso de influir en las elecciones presidenciales de EEUU en 2020, y por otros actos de desinformación e interferencia", consigna el texto.

 

Asimismo, en alianza con otros países, fueron sancionadas ocho personas en relación a Crimea, añade el comunicado.

 

Entre las entidades sancionadas se encuentran los negocios del empresario ruso Evgueni Prigozhin en África, informó el Departamento del Tesoro.

 

"El Tesoro sanciona a la red de Evgueni Prigozhin en África", consignó el departamento.

 

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso también sanciones contra Alexéi Grómov, el primer subjefe de gabinete de la administración presidencial rusa, por su presunta participación en una campaña para socavar las elecciones presidenciales de Washington en 2020.

 

El Departamento del Tesoro afirmó en un comunicado que una red de "confidentes" del presidente ruso, Vladímir Putin, utilizó sus "conexiones comerciales ilícitas" para socavar la votación del año pasado.

 

"Entre los miembros de esta red se encuentra el primer jefe de gabinete de la administración presidencial de Rusia, Alexéi Grómov, previamente designado como funcionario del Gobierno en virtud de la orden ejecutiva 13661. Grómov lidera el uso que hace el Kremlin de su aparato mediático que busca exacerbar las tensiones en EEUU desacreditando el proceso electoral estadounidense de 2020. Como resultado, el Tesoro designa a Grómov en virtud de la orden ejecutiva 13848 por haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos", dice el texto.

 

Las sanciones de Washington también incluyen a consultor político ruso y ucraniano Konstantín Kilimnik, ya que supuestamente "proporcionó a los servicios de inteligencia rusos información sensible sobre las encuestas y la estrategia de la campaña" durante la campaña de las elecciones presidenciales en EEUU.

 

Biden declara como emergencia nacional actividades "perjudiciales" de Rusia

 

El presidente de EEUU, Joe Biden, informó este jueves al Congreso que emitió una orden ejecutiva declarando una emergencia nacional por lo que llamó las actividades "perjudiciales" de Rusia.

 

"Por la presente informo que he emitido una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EEUU que plantean las actividades extranjeras perjudiciales especificadas del Gobierno de la Federación de Rusia", dijo Biden en una carta al Congreso.

 

Biden determinó que las actividades extranjeras perjudiciales de Rusia incluían los esfuerzos por socavar el desarrollo de las elecciones de EEUU y sus aliados, la participación en actividades cibernéticas maliciosas, el uso de la corrupción transnacional para influir en gobiernos extranjeros, el socavamiento de la seguridad en países y regiones importantes para la seguridad nacional Washington y la violación de la integridad territorial de los Estados, según la carta.

 

Sin embargo, Antony Blinken, dijo que Washington buscará oportunidades para cooperar con Rusia para construir una relación más estable y predecible después de que la Administración Biden impusiera nuevas sanciones.

 

"Cuando sea posible, EEUU también buscará oportunidades de cooperación con Rusia, con el objetivo de construir una relación más estable y predecible que sea consistente con los intereses de EEUU", dijo Blinken en un comunicado.

Notas Relacionadas