Contrario a SpaceX, su rival en el ámbito aeroespacial que ha fallado sus lanzamientos de cohetes, Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, fundador de Amazon, llevó a cabo con éxito el lanzamiento de su cohete reutilizable “New Shepard”. En estas acciones puso a prueba la cápsula para astronautas y simuló por primera vez un lanzamiento tripulado.
A fin de probar el lanzamiento del cohete tripulado, ayer cuatro trabajadores de la empresa se vistieron de astronautas para acudir hasta la plataforma de lanzamiento; con ellos iba otro tripulante que acompañaría al resto durante la tripulación de cada misión y las simulaciones previas. Cuando llegaron a la plataforma de desplazamiento, entraron a la cápsula del cohete para esperar con paciencia el lanzamiento.
De acuerdo con los datos de Blue Origin, el despegue se produjo ayer a las 12:49 PM en tiempo local desde Van Horn en Texas, Estados Unidos; el cohete se elevó alrededor de 100 kilómetros en la atmósfera.
Para monitorizar las condiciones de la tripulación dentro de la cápsula se contó con el “Mannequin Skywalker”. Y para llevar a cabo el aterrizaje se desplegaron tres enormes paracaídas, los cuales no tuvieron contratiempos.
La empresa tenía la idea de practicar un lanzamiento para llevar a cabo el procedimiento de embarque de la tripulación al mismo tiempo que se preparaba el despegue, y de acuerdo con Blue Origin, “la misión 'NS-15' ha sido un paso de verificación para el vehículo y las operaciones antes de volar con astronautas”.
Blue Origin espera que en seis semanas pueda llevarse a cabo el primer lanzamiento tripulado de New Shepard; sin embargo, aún no está confirmado del todo. Asimismo, se desconoce la fecha del primer lanzamiento comercial con personas a bordo, que según se ha dicho, podría costar más de 160,000 euros.