Podría parecer que el título de este artículo era una broma pesada o un titular de un periódico del siglo XVII, pero esto fue exactamente lo que pasó en una escuela secundaria de la ciudad de Aledo, en Texas.
Los estudiantes de noveno grado de Daniel Ninth Grade Center abrieron en la red social Snapchat un grupo titulado Auction of nigger (término peyorativo para referirse a los afroamericanos), en el que se podía comprar en puja a los compañeros de clases negros.
A pesar de que este episodio sucedió hace varias semanas, solo ahora se ha hecho público debido a las últimas declaraciones sobre el caso del Distrito Escolar Independiente de Aledo (ISD, por sus siglas en inglés).
White students from @AledoISD hosted a slave auction on Snapchat where they sold black classmates for between $1-$100.
— S. Lee Merritt, Esq. (@MeritLaw) April 13, 2021
The racism pouring into our politics, our public safety, our national security is being incubated in our schools. pic.twitter.com/jkdKXZfHz2
Los alumnos de la escuela consideraban la subasta como un juego, donde los precios de sus compañeros oscilaban entre 1 y 100 dólares, de acuerdo con las capturas de pantalla que han sido publicadas en otras redes sociales. Incluso se menciona en las imágenes que alguien ofreció un dólar por un compañero. Hubiese ofrecido más "si su cabello no fuera tan malo".
Decisión del Distrito Escolar
Luego de que los funcionarios del ISD tuvieron conocimiento de la situación, se inició una investigación policial. De acuerdo con lo señalado por los medios locales, el incidente fue catalogado como acoso cibernético, aunque algunos padres de la comunidad han pedido que sea catalogado como crímenes de odio.
Las autoridades del Distrito Escolar ya disciplinaron a los estudiantes involucrados, aunque se desconoce qué tipo de medidas en concreto fueron tomadas contra ellos, ni cuántos participaron en el grupo de Snapchat.
"No hay lugar para el racismo ni el odio en el Distrito Escolar Independiente de Aledo, punto. El uso de lenguaje y conducta inapropiados, ofensivos y con carga racial es completamente inaceptable y está prohibido por la política del distrito", señaló en un comunicado la superintendente de Aledo, Susan Bohn.