Los miembros del primer grupo de cosmonautas se enteraron de quién había volado primero al espacio - Yuri Gagarin o Guerman Titov - después del despegue de la nave, dijo a Sputnik el piloto cosmonauta de la URSS, dos veces héroe de la Unión Soviética, Borís Volínov, el único con vida de ese equipo.
"Hasta el último momento no sabíamos quién volaría: Yuri Gagarin o Guerman Titov (...). La comisión estatal tomó la decisión definitiva en el cosmódromo, nosotros no estábamos allí. Nos enteramos de la elección al oír en las radioconversaciones la contraseña 'Kedr', que era de Gagarin", refirió.
Según Volínov, Titov pesaba menos que Gagarin, que era una ventaja, porque significaba un gasto más reducido de combustible.
Yuri Gagarin voló al espacio el 12 de abril de 1961. Titov fue el segundo, realizó un vuelo orbital el 6 de agosto. Gagarin pasó en el espacio un poco más de 100 minutos, y Titov más de 25 horas.
"Gagarin dio una sola vuelta alrededor de la Tierra, lo que no le permitió sentir todos los 'atractivos' de la ingravidez. Titov durante las 25 horas fue el primero en el mundo en sentir todos sus efectos. Antes de este vuelo nadie sabía cómo impactaría la ingravidez en el sistema vestibular", agregó.