Microsoft, PayPal, Google y Yahoo se convirtieron en las principales marcas explotadas en los kits creados para lanzar ataques de 'phishing', es decir, de ciberestafa, en 2020 informó Group-IB, empresa internacional que se encarga de prevención de ciberataques y la investigación de delitos informáticos.
"En 2020, las marcas más explotadas en los kits de 'phishing' eran Microsoft, PayPal, Google y Yahoo", dice el comunicado.
Un kit de 'phishing' es un conjunto de herramientas usadas para crear sitios web de suplantación de identidad, que imitan las páginas web reales de compañías que ofrecen sus servicios en línea, bancos u otros organismos.
Los kits de 'phishing' suelen venderse en la red oscura, a través de foros especiales, señala la nota.
"Al igual que en 2019, el blanco principal de los 'phishers' (en 2020) eran los servicios en línea, el 30,7 por ciento: robando las credenciales de las cuentas de usuarios, los estafadores obtenían acceso a los datos de las tarjetas bancarias vinculadas" a esas cuentas, indica el texto.
Mientras, el número de los ataques de 'phishing' lanzados contra servicios de correo electrónico disminuyó en 2020, así como el número de kits correspondientes, que cayó hasta el 22,8 por ciento, precisó Group-IB.
Los ataques contra los organismos financieros –un poco más del 20 por ciento– se situaron en el tercer lugar el año pasado, según el comunicado.