El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes la ley que, entre otras cosas, le concede el derecho a postularse por dos mandatos más.
El documento correspondiente se publicó en el portal oficial ruso de información legal.
Los autores de la norma son los diputados Pável Krashenínikov y Olga Sevastiánova y el senador Andréi Klishas.
La ley fue presentada en el marco de la implementación de las enmiendas a la Constitución del país, aprobadas durante la votación del año pasado.
Los cambios a la Carta Magna limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero esto no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de esas enmiendas. Por lo tanto, la nueva ley permite a Putin postularse en las elecciones de 2024 y 2030.
El documento también establece que a la presidencia puede postularse un ciudadano de Rusia que tenga al menos 35 años de edad, viva permanentemente en Rusia durante al menos 25 años y que tampoco tenga y nunca haya tenido la nacionalidad o un permiso de residencia de otro Estado.
Además, la ley estipula que solo un ciudadano de la Federación de Rusia mayor de 30 años puede encabezar la Comisión Electoral Central.