Ex príncipe heredero de Jordania jura lealtad al rey Abdalá II

Ex príncipe heredero de Jordania jura lealtad al rey Abdalá II

Foto: Xinhua

El antiguo príncipe heredero de Jordania, Hamza bin al Hussein, confirmó en una carta su compromiso de lealtad al rey Abdalá II, declaró la Corte Real Hachemita. 

 

"A la luz de los sucesos de los últimos dos días, me pongo a disposición de Su Majestad el Rey y reafirmo que permaneceré siempre comprometido con mis antepasados, fiel a su legado, siguiendo sus pasos, devoto a su camino y su misión y a Su Majestad el Rey; así como comprometido con la Constitución del querido Reino Hachemita de Jordania", dice la carta publicada el lunes en el sitio web de la Corte. 

 

El príncipe Hamza subrayó que siempre apoyará al rey Abdalá II y al príncipe heredero, Hussein bin al Abdalá. 

 

En el comunicado de la Corte Real Hachemita se precisa que el rey Abdalá II le instruyó al príncipe El Hassan bin Talal que resuelva la situación acerca del ex príncipe heredero. 

 

Se añade que el príncipe Hamza firmó la carta en la residencia del príncipe El Hassan, en presencia de éste y los príncipes Hashim bin Al Hussein, Talal bin Muhammad, Ghazi bin Muhammad y Rashid bin El Hassan. 

 

El antiguo príncipe heredero de Jordania afirmó en la noche del 3 al 4 de marzo, en un vídeo difundido por medios árabes y británicos, que está bajo arresto domiciliario, privado de sus guardias personales y comunicaciones, si bien logró transmitir el mensaje en cuestión por internet satelital. El príncipe aseguró que no es parte de una conspiración u organización subversiva "como catalogan aquí a personas que critican a las autoridades". 

 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Jordania, Yousef Huneiti, aseguró por su parte que Hamza bin al Hussein no está detenido, pero instó al ex príncipe heredero, que es hermanastro del rey Abdalá II, a que deje de "atentar" contra la seguridad y la estabilidad de Jordania. 

 

La agencia de noticias jordana Petra reportó que también fueron detenidos por motivos de seguridad otro miembro de la familia real, Hassan bin Zaid, y un confidente del rey, Basem Ibrahim Awadallah. 

 

El rey Abdalá II despojó a Hamza bin al Hussein de su título de príncipe heredero en 2004 a favor de su hijo Hussein bin al Abdalá, que actualmente tiene 26 años. 

Notas Relacionadas