Vacunas de “aire”, la delgada línea entre el error y la intención

Vacunas de “aire”, la delgada línea entre el error y la intención

Foto: Xinhua

La simulación en la aplicación de la vacuna anticovid a un adulto mayor por parte de una voluntaria del IMSS a un adulto mayor en la Ciudad de México, ocurrida a finales de marzo, se ha tomado por la sociedad en la delgada línea que divide el error de la intención.

 

Luego de que esta voluntaria fuera exhibida en redes sociales aplicando aire a un adulto mayor en lugar del antígeno, miles de mexicanos han expresado no solo su molestia, sino su preocupación de que esta situación se haya presentado en otros lados del país.

 

Aunque el IMSS informó que la voluntaria que cometió este presunto error ya fue separada, esto no satisface a la sociedad, sobre todo a aquellos adultos mayores que ya fueron inoculados en toda la república.

 

Y es que debido a la enorme cantidad de errores que se han cometido en esta campaña de vacunación, muchas personas consideran que no sería descabellado pensar que la aplicación de vacunas de “aire” se haya presentado en otras ocasiones.

 

Por este motivo, la zozobra ha invadido a infinidad de adultos mayores y a sus familiares, pues existe la duda si en verdad recibieron el antígeno o también fueron víctimas de una simulación que podría tener graves consecuencias.

 

Pese a que el IMSS ofreció una disculpa y buscó al adulto mayor vacunado con “aire”, la confianza en el esquema de vacunación que se sigue en México ha recibido otro golpe a su credibilidad, lo que resulta entendible por los múltiples problemas presentados en esta campaña.

 

La sospecha se refuerza con lo sucedido en Sonora, donde se ve a otra enfermera tratando de inyectar a un adulto mayor con una jeringa vacía, lo que fue evitado por los familiares de esta persona, que estaban presentes en el momento de la inoculación.

 

Muchas justificaciones se pueden dar de este tipo de casos, desde el cansancio de los voluntarios encargados en aplicar la vacuna, hasta un error humano. Sin embargo, en un país como México surgen otro tipo de sospechas.

 

Por este motivo, tanto las personas que reciban la vacuna anticovid como las autoridades deben estar atentas a estas situaciones, pues esto se presta para pensar que se están cometiendo actos de corrupción con el antígeno.

Notas Relacionadas