El 29 de marzo en el sitio web de la división estadounidense del fabricante de automóviles apareció un comunicado que decía que Volkswagen tiene previsto cambiar el nombre de su división por la nueva marca Voltswagen.
El motivo del renombre previsto para mayo de este año es un cambio en el enfoque de la empresa hacia la movilidad eléctrica, según el comunicado.
"Puede que cambiemos la letra K por la T, pero no vamos a cambiar el compromiso de la marca de crear los mejores vehículos de su clase para los conductores de todo el mundo", afirmó Scott Keogh, presidente de Volkswagen of America.
El supuesto nuevo nombre se basa en la palabra volt, que representa una unidad de potencial eléctrico y simboliza la transición a la propulsión eléctrica.
Resultó que el comunicado de prensa era sólo una táctica de marketing para promocionar un nuevo modelo de coche eléctrico. El anuncio era una broma para el Día de los Inocentes, que se celebra el 1 de abril, reveló la compañía.
"Volkswagen of America no cambiará su nombre a Voltswagen. El cambio de nombre pretendía ser un anuncio del Día de los Inocentes, destacando el lanzamiento del SUV ID.4 totalmente eléctrico y mostrando nuestro compromiso con la movilidad eléctrica para todos", explicó a CNN.
Los comunicados de prensa falsos son un elemento básico del Día de los Inocentes. Las empresas automovilísticas suelen entrar en el juego con comunicados que promocionan cosas como el Mini Yachtsman, una broma de 2012 de Mini Cooper de BMW en la que la empresa anunciaba que estaba fabricando un coche anfibio.
El problema para VW es que todo el mundo se lo tomó en serio, creando confusión sobre las intenciones de la empresa y moviendo las acciones, poniendo al equipo de comunicación de la compañía a la defensiva.