EU y otros 13 países expresan preocupación por estudio de OMS sobre origen del covid-19

EU y otros 13 países expresan preocupación por estudio de OMS sobre origen del covid-19

Foto: Xinhua

Estados Unidos y otras 13 naciones han anunciado conjuntamente sus preocupaciones sobre el reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes de la pandemia de covid-19 porque tardó en salir y no incluyó datos completos y muestras, dijo este martes el Departamento de Estado de Estados Unidos en una nota a los medios.

 

"Nos unimos para expresar preocupaciones compartidas con respecto al reciente estudio convocado por la OMS en China, Australia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, la República de Corea, Eslovenia y el Reino Unido", dijo la nota.

 

El escrito agregó: "es igualmente esencial que expresemos nuestras preocupaciones compartidas de que el estudio de expertos internacionales sobre la fuente del virus SARS-CoV-2 se retrasó significativamente y no tuvo acceso para completar".

 

Los países pidieron emprender otro estudio libre de interferencias o influencias externas sobre cómo se originó la pandemia. Sin embargo, también reiteraron su apoyo al trabajo de la OMS.

 

"Juntos, apoyamos un análisis y una evaluación transparentes e independientes, libres de interferencias e influencias indebidas, de los orígenes de la pandemia de covid-19 (...) De cara al futuro, ahora debe haber un compromiso renovado de la OMS y todos los Estados Miembros de acceso, transparencia y puntualidad", dijo la nota.

 

El informe de la OMS, que incluyó la cooperación y el aporte de China, concluyó que la pandemia se originó en la transmisión del virus de animales a seres humanos y dijo que era muy poco probable que se hubiera originado en un laboratorio chino en Wuhan (sureste), como habían sostenido algunos funcionarios estadounidenses anteriores.

Notas Relacionadas