Tras una larga sesión extraordinaria, con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó retirarle la candidatura al gobierno del estado de Guerrero al morenista Félix Salgado Macedonio, debido a que no reportó sus gastos de precampaña.
Previo a la resolución final, el consejero Ciro Murayama publicó en Twitter el fundamento legal relativo a la fiscalización de las precampañas, citando el Artículo 229, párrafo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.
Anticipándose al resolutivo del INE, Salgado Macedonio amagó esta mañana con acudir al Tribunal Electoral de la Federación, a la Suprema Corte de Justicia o incluso a organismos internacionales, en caso de que el Instituto le negara su registro como candidato.
Escudándose en que Morena no lo había nombrado precandidato, sino “coordinador del Comité Estatal de la Cuarta Transformación”, Félix Salgado Macedonio pretendió evadir la rendición de los gastos de precampaña.
Fue el 12 de marzo cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo oficial la controvertida candidatura tras una encuesta interna, donde Salgado habría rebasado a sus contrincantes en conocimiento y preferencias electorales, pese al escándalo de las denuncias por violencia sexual que pesan en su contra, mismas que fueron deliberadamente ignoradas por la cúpula de Morena.
Luego del resolutivo del INE, se esperan protestas de grupos y personajes afines a Félix Salgado Macedonio, quien también esta mañana afirmó que “no se quedarían de brazos cruzados”.