Rescatan a dos osos que vivieron cautivos en completa oscuridad durante 17 años

Rescatan a dos osos que vivieron cautivos en completa oscuridad durante 17 años

Foto: Four Paws

Un par de osos fueron rescatados por Four Paws, una organización sin ánimo de lucro, que informó que los animales habían permanecido en completa oscuridad durante 17 años en un sótano de Son La, Vietnam, ya que se les practicaban crueles extracciones de bilis.

 

De acuerdo con Daily Mail, citado por el portal 20 minutos, los dos osos (un macho llamado Xuan y una hembra llamada Mo) solo veían luz artificial cuando eran sometidos a la extracción de bilis. Xuan permanecía en estas condiciones desde que era un cachorro; mientras que de Mo se desconoce cuando fue capturada.

 

El hallazgo se suscitó en el sótano de una tienda de ropa, los rescatistas informaron que los osos apenas tenían ventilación y que las jaulas estaban oxidadas y sucias. Además, eran alimentados solo con vegetales podridos, padecían problemas vesiculares por las extracciones de bilis y habían perdido algunos dientes por morder los barrotes de sus jaulas intentando escapar.

 

Este castigo al que eran sometidos los animales se debía a que la bilis de oso es un ingrediente muy apreciado por la medicina tradicional asiática. En las últimas décadas se ha descubierto que los traficantes capturan a estos animales a fin de extraer la sustancia, ya sea con cortes en la vesícula o con catéteres permanentes.

 

Aunque se prohibió en Vietnam en 1992, aún es legal en China, donde ha llegado a recomendarse la bilis de oso para tratar el coronavirus. Se cree que alrededor de 10,000 osos permanecen cautivos en China, y otros 1,000 en granjas ilegales en Vietnam.

 

Los médicos tradicionales emplean la bilis para disolver piedras renales, además es útil para tratar enfermedades del hígado. Sin embargo, existe una forma sintética de esta sustancia que es fácil de conseguir en todo el mundo. No obstante, la demanda de la sustancia natural continúa.

 

Por ahora se sabe que los dos animales fueron trasladados a un santuario de Ninh Binh, que acoge más de 40 osos rescatados y funge como un centro educativo y de concienciación sobre estos animales y el tráfico ilegal.

Notas Relacionadas