Cae el último puente inca; tenía más de 600 años y era patrimonio de la humanidad

Cae el último puente inca; tenía más de 600 años y era patrimonio de la humanidad

Este miércoles, el último puente colgante de la época inca, construido hace más de 600 años a base de paja tejida que se renovaba cada año y era reconocido como patrimonio cultural de la humanidad, se desplomó sobre el al río Apurímac, de la región peruana de Cuzco, Perú.

 

De acuerdo con la Agencia Andina, el puente Queshuachaca colapsó debido al deterioro que presentaba, ya que el año pasado no se le hicieron tareas de mantenimiento debido a la crisis del coronavirus.

 

El puente fue elaborado a mano con fibra vegetal, ramas y hojas a 3,700 metros sobre el nivel del mar; era renovado cada año a principios de junio, en una ceremonia que duraba tres días, y contaba con la participación de cuatro comunidades de la zona: Chaupibanda, Choccayhua, Huinchiri y Ccollana Quehue.

 

Tras darse a conocer la noticia, un equipo multidisciplinario de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) viajó a Canas a fin de evaluar el daño del que se considera el último puente inca del mundo.

 

Los voceros de la DDCC dijeron que luego de concluir el análisis, el equipo técnico informará los hallazgos y planificará las alternativas para la recuperación del puente junto con las comunidades y autoridades de la zona.

 

En 2013 el puente Queshuachaca fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Notas Relacionadas