Una mujer fue apodada en redes sociales como “#LadyProfeco” luego de querer sorprender a personal de una tienda departamental Zara para que cobraran en pesos el producto que estaba marcado en euros, así como una bolsa que quiso obtener de forma gratuita por no estar etiquetada. Tras fracasar, la quejosa publicó un video en el que impele a los mexicanos a exigir lo justo y afirmó que denunciaría el suceso ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los hechos acaecieron en la tienda Zara de Town Square Metepec, ubicada en el Estado de México, en donde la mujer encontró una prenda que tenía el precio en euros. Al acudir a caja afirmó que por no tener el precio en pesos mexicanos, eso que marcaba como costo era lo que le tenían que cobrar por llevarse el producto.
En el video, la mujer contó: “Llegué y le dije (a una de las trabajadoras de la tienda): ‘me va a dar mucha pena lo que te voy a decir pero me tienes que respetar el precio de 19.95 porque la ley federal de protección al consumidor, en el artículo 7, dice que tienes que respetar el precio exhibido”.
Hay que puntualizar que Zara es una tienda del grupo español Inditex. Por ello, el precio original impreso en sus etiquetas está expresado en euros. Luego, al ser una tienda de presencia internacional, dependiendo de la moneda del país en el que se encuentre la sucursal, se agrega una etiqueta con el precio de la divisa local.
¿Se preguntan qué es ser naco?
— Gloria L (@GlodeJo07) March 23, 2021
Bueno, básicamente es esto.
Cuando vayan a comprarse ropa, no sean así como #LadyProfeco que quería que le cobraran su blusa en el precio que venía marcado que eran 19... EUROS ????????♀️
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La quejosa continúa su narración: “El chaleco está en euros, entonces no se me hace justo que no me quieras respetar el precio que viene aquí”,tras ello, la empleada de la tienda le responde: “es que la gente es mañosa y le quita la etiqueta en pesos para que se lo hagamos válido”. Tras el argumento, ella responde “güey, no es mi p*do”.
Pero no termina ahí, ya que la trabajadora le explica que por la pandemia de COVID-19 tenían menos personal y no alcanzaban a reetiquetar todas las prendas. Sin embargo, #LadyProfeco responde: “Güey, es tu trabajo, no es mi problema que no te des abasto. O sea, güey, ponte las pilas, ponte a revisar tus prendas y si le quitan la etiqueta, güey, es tu chamba volversela a poner”.
Tras el reclamo una de las empleadas le ofreció cobrarle el precio convertido. De19.95 euros eran unos 490 pesos mexicanos. Pero al ir a la caja le cobraron los 599 pesos del precio estipulado para la prenda en México. “¿Eres o te haces? Hace un segundo me dijiste una cosa y ¿ahora ya me estás cobrando más? Sabes qué, no voy a llevar nada, quédate con tus cosas”, contestó.
También relata que planeaba llevarse gratis una bolsa ya que el producto no tenía etiqueta en euros ni en pesos, por tal motivo personal de la tienda le negó la compra, y le dijo que esa bolsa no se la podían “hacer válida ni por euros ni por nada por que no tenía precio”.
Por último, #LadyProfeco dijo que los mexicanos no se deben quedar callados ante ninguna injusticia: “ármenla de pedo, 45 veces, literal. O sea. Vamos a hablar con Profeco y ya tengo evidencia de la bolsa sin precio, de la bolsa en euros y del chaleco. Vamos a hablar con los encargados de la plaza, vamos a ver qué se resuelve. Pero no se queden callados, de verdad.”
Pero como sucede en estos casos las redes sociales no perdonaron y tundieron a la mujer pues los internautas consideraron un reclamo sin argumento, abusivo y ridículo, incluso pusieron en duda su lógica y capacidad para sacar conclusiones en ese tipo de escenarios y la llamaron #LadyProfeco.
“¿Se preguntan qué es ser naco? Bueno, básicamente es esto. Cuando vayan a comprarse ropa, no sean así como #LadyProfeco que quería que le cobraran su blusa en el precio que venía marcado que eran 19... EUROS”, escribió uno de los usuarios.