Para Facebook, “el trabajo en la juventud se ha identificado como una prioridad” en la primera mitad de 2021, por ello la empresa desarrolla una versión de Instagram dirigida a usuarios menores de 13 años, según lo informado por BuzzFeed News, que tuvo acceso a documentos internos de directivos de la compañía, entre ellos la vicepresidenta de Producto de Instagram, Vishal Shah.
Esta versión está enfocada en “acelerar el trabajo en integridad y privacidad” para que su versión principal y la nueva “aseguren la experiencia más segura posible para adolescentes”. Además contará con tecnología que evitará que los menores mientan sobre su edad, así como para que los adultos que no los sigan no puedan escribirles mensajes directos.
Con estos cambios la empresa quiere mejorar la seguridad para los menores en ese entorno digital y prevenir las conversaciones entre adultos y jóvenes, por ello la red social comenzará a usar indicaciones o notificaciones seguras para alentar a los adolescentes a ser cautelosos en las conversaciones con adultos con los que están conectados.
Los encargados de supervisar este proyecto son el jefe de Instagram, Adam Mosseri, y el vicepresidente de la red social, Pavni Diwanji, que trabajó en el desarrollo de YouTube Kids en su etapa anterior en Google.
Al respecto, Mosseri aseguró a BuzzFeed News que la versión del sitio para niños aún está en fase inicial, y por lo tanto no dispone de un “plan detallado” para su lanzamiento; sin embargo espera que “los padres tengan transparencia y control” sobre sus hijos.
Esta no es la primera vez que Facebook lanza productos dirigidos hacia niños, tal es el caso de Messenger Kids, la versión para menores de edad de su app de mensajería, por ahora disponible en algunos países.