La OMS no confirma relación causal entre vacuna AstraZeneca y trombosis

La OMS no confirma relación causal entre vacuna AstraZeneca y trombosis

Foto: Xinhua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no confirma una vinculación entre la vacuna anticovid de AstraZeneca y la formación de coágulos sanguíneos en los inoculados con ese fármaco, según un comunicado en la página web de la organización.

 

"Los datos disponibles no muestran ningún aumento general en condiciones de coagulación como la trombosis venosa profunda o la tromboembolia pulmonar después de la administración de vacunas contra el covid-19", declaró la OMS en un comunicado de prensa emitido al término de un estudio sobre la vacuna de AstraZeneca.

 

La nota subraya que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca, incluida su variante Covishield, fabricada en la India, superan los riesgos y que el fármaco tiene "un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir muertes en todo el mundo".

 

Además, según expertos de la OMS, se registraron menos casos de trombosis en los inoculados que se podría esperar.

 

El Comité Consultivo sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS se reunió a través de teleconferencias el 16 y el 19 de marzo para estudiar los datos disponibles sobre los casos de tromboembolismo y trombocitopenia reportados en varios países después de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca.

 

La víspera, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo, supeditado a la Agencia Europea de Medicamentos, también confirmó la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y su eficacia contra el coronavirus.

 

Después de esa conclusión, algunos países que previamente suspendieron el uso del fármaco, ya comenzaron a usarlo nuevamente para inmunizar a la población.

Notas Relacionadas