Con la intención de evitar la sobrerrepresentación de un partido en el Congreso de la Unión, este viernes el Instituto Nacional Electoral aprobó nuevos lineamientos para limitar la asignación de las polémicas diputaciones plurinominales. El cambio consiste en que, cuando gane en las urnas un candidato postulado por alguna coalición, el triunfo se contabilizará para el partido político al cual esté realmente afiliado.
De acuerdo al INE, se busca evitar que dentro de las coaliciones, las plurinominales se “ganen” y asignen a un partido, después de participar en las elecciones bajo las siglas de otro.
La intención de la autoridad electoral es evitar la distorsión de la representación proporcional, por lo que ahora el INE verificará la afiliación partidista de cada aspirante a una diputación federal, fijando como fecha límite para el último corte el 21 de marzo.
Con las normas actualizadas, el Instituto buscará que no se rebase la sobrerrepresentación del 8%, no solo por partido, también por coalición.
Ante esta nueva regulación, el representante de Morena en el INE denunció que el organismo estaría buscando bloquear una eventual mayoría de dicho partido en el Congreso, denunciando que el INE interfiere en terrenos del Poder Legislativo.
Sin embargo Lorenzo Córdova, consejero presidente, aclaró que las nuevas reglas no son para los partidos, sino una pauta a seguir por parte del INE.