La realidad aumentada (AR) llega al mundo de la moda de la mano de la casa italiana Gucci, que ha lanzado al mercado sus primeros tenis con esta tecnología, los cuales sólo se pueden probar y adquirir de forma virtual, de acuerdo con el portal Business of Fashion, citado por RT.
El calzado fue desarrollado por Gucci en colaboración con Wanna, empresa bielorrusa que se especializa en el uso de la realidad aumentada a fin de que las personas puedan probarse virtualmente calzado y relojes.
El calzado digital se puede adquirir a través de la aplicación móvil de Gucci o Wanna Kicks, cuyo precio se varía entre los 9 y 12 dólares. Básicamente funcionan como un filtro en la cámara de un dispositivo que las superpone en los pies del usuario mediante tecnología AR.
Por su parte, el director ejecutivo de Wanna, Sergey Arkhangelskiy, refirió que la tecnología de realidad aumentada progresará y que su objetivo es sustituir las fotos de los productos por algo más atractivo y más cercano a las compras en línea. "En cinco o quizás 10 años, una parte relativamente grande de los ingresos de las marcas de moda provendrá de los productos digitales", aseguró.
Asimismo, Gucci planea abarcar a la llamada generación Z, que se interesa a profundidad en la tecnología, pero que quizás no pueden pagar los productos físicos de la marca.
La producción de este calzado sucede en el contexto en que los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) ganan popularidad por la posibilidad de crear objetos digitales únicos que pueden ser comercializados. Y aunque estas zapatillas virtuales no están basadas en NFT, Gucci no ha descartado emplear esta tecnología en un futuro próximo.