La única mujer que forma parte del equipo de astronautas de la corporación espacial rusa Roscosmos, Ana Kíkina, sirvió de modelo para la creación de una muñeca Barbie.
"La muñeca Barbie cosmonauta con la imagen de Ana Kíkina fue producida con dos versiones de traje: con un mono de entrenamiento y con un traje espacial tipo Orlan. La muñeca se produjo en versión única y no está destinada a la venta", dice el comunicado de Roscosmos.
Kíkina, que ingresó en el grupo de astronautas en 2012, todavía no ha realizado ningún vuelo a la órbita.
Según la nota de la corporación espacial rusa, la marca Barbie eligió a Kíkina como modelo porque sus creadores "se sintieron inspirados por los talentos de la joven, sus éxitos y sus cualidades personales".
La primera muñeca Barbie cosmonauta fue creada en 1965 y fue dedicada a la soviética Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio.
Hasta la fecha cuatro mujeres cosmonautas rusas han viajado al espacio: Tereshkova (1963), Svetlana Savítskaya (en 1982 y 1984), Elena Kondakova (entre 1994 y 1995 y en 1997) y Elena Serova (en 2014-2015).
La compañía estadounidense Mattel, que lleva 62 años en el mercado, presentó este año una serie emblemática de muñecas dedicadas a mujeres famosas, que incluye, entre otras, a la escritora Maya Angelou, las cantantes Billie Jean King y Ella Fitzgerald, la enfermera Florence Nightingale, la sufragista Susan Anthony y la aviadora Amelia Earhart.
Esa serie también tiene unas Barbies diseñadas a semejanza de la científica espacial Katherine Johnson, la pintora mexicana Frida Kahlo, la activista racial Rosa Parks y la astronauta Sally Ride.