Tras negar el COVID-19, presidente de Tanzania podría estar en coma por el virus

Tras negar el COVID-19, presidente de Tanzania podría estar en coma por el virus

Hace más de dos semanas que el presidente de Tanzania, John Magufuli, está desaparecido de la escena pública; sin embargo, la oposición afirma que está en coma tras contagiarse de COVID-19 y habría sido trasladado a Kenia y luego a la India. En respuesta, altos funcionarios del país desmintieron tales dichos sin revelar el paradero de Magufuli.

 

El presidente fue visto por última vez el 27 de febrero, según lo informado por Reuters y citado por RT. Tras su desaparición, el líder opositor Tundu Lissu afirmó que el mandatario se contagió de COVID-19, está en coma y fue llevado a un hospital de Nairobi y luego a la India.

 

Los dichos cobran veracidad, ya que el periódico keniano Nation informó el miércoles, citando fuentes políticas y diplomáticas, que un mandatario africano fue tratado en el hospital de Nairobi por COVID-19 y conectado a un respirador. Sin embargo, el hospital no confirmó la información.

 

Tras difundirse los rumores, varios funcionarios negaron que el mandatario esté hospitalizado. Por su parte, el primer ministro tanzano, Kassim Majaliwa, declaró este viernes que los ciudadanos "deben estar en paz", ya que "su presidente está cerca, sano, trabajando arduamente. Difundir los rumores de que está enfermo es sólo el resultado del odio".

 

De ser ciertos los rumores, Magufuli sería víctima de su necedad, ya que negó en repetidas ocasiones la presencia del coronavirus en el territorio nacional, y afirmaba que Tanzania lo desterró con la ayuda de Dios. Además criticó la vacunación. Y fue más allá, pues en febrero pidió a la ciudadanía tres días de oración para derrotar "las enfermedades respiratorias" no identificadas.

 

En ese entonces declaró: "Logramos vencer estas enfermedades respiratorias el año pasado con la oración", y se mostró convencido de que "este año" también lo harán.

 

Por órdenes de Magufuli, Tanzania dejó de brindar datos sobre el número de infectados y fallecidos en mayo del año pasado; en aquel momento contaba con 509 casos confirmados y 21 muertes por COVID-19, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud.

 

A pesar de las críticas del resto del mundo y de los líderes de la sociedad civil de Tanzania, el presidente se empecina en sus dichos y no recula. Además, la iglesia católica local y la embajada de EU, así como otras voces, han advertido de un resurgimiento de casos en el país.

Notas Relacionadas