Juez de EU restituye acusación de homicidio en tercer grado contra expolicía que mató a Floyd

Juez de EU restituye acusación de homicidio en tercer grado contra expolicía que mató a Floyd

La acusación de asesinato en tercer grado contra el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, que mató a George Floyd el año pasado, fue restituida hoy jueves, ante la proximidad de la fecha de inicio del juicio.

  

Chauvin, quien se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos antes de que el hombre negro muriera en mayo pasado, ya enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado. Inicialmente fue acusado de asesinato en tercer grado días después de la muerte de Floyd, pero el juez del tribunal de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, desestimó el cargo en octubre, bajo el argumento de que no aplicaba a las circunstancias del caso.

  

El estado de Minnesota apeló el fallo de Cahill el 5 de marzo y le pidió que reconsiderara la moción para restituir el cargo de asesinato en tercer grado. Cahill lo hizo hoy después de que el Tribunal Supremo de Minnesota decidiera el miércoles no admitir el recurso de Chauvin contra la acusación.

  

De acuerdo con la ley de Minnesota, la pena máxima por asesinato en segundo grado es de 40 años, y de 25 años por asesinato en tercer grado. Chauvin se ha declarado inocente, y su juicio está previsto para el 29 de marzo, después de que se retrasara la selección del jurado, que finalmente comenzó el martes.

  

La muerte de Floyd provocó un recuento nacional sobre la brutalidad policial y la justicia racial en Estados Unidos. El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) ganó apoyo en todo el mundo.

Notas Relacionadas