Ordena Barbosa retiro de vallas en centro histórico por marcha 8M

Ordena Barbosa retiro de vallas en centro histórico por marcha 8M

Foto: Enfoque

Con la finalidad de evitar confrontaciones, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ordenó el retiro de las vallas colocadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) para resguardar monumentos históricos durante las marchas por el Día Internacional de la Mujer.

 

En rueda de medios, el gobernador señaló que por lo dicho en la mañana por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, se podría presentar algún tipo de confrontación entre elementos de Seguridad Pública Estatal y del municipio, por lo que también se ordenó el retiro de los elementos de seguridad asignados a esta zona.

 

“Por lo dicho por la presidenta municipal hace un momento, observo un riesgo de confrontación que va a llegar al punto de que manden a elementos de las fuerzas del orden del Ayuntamiento a querer crear una confrontación con las fuerzas del orden del estado”, manifestó el mandatario.

 

Barbosa Huerta mencionó que debido a esto queda en manos únicamente del Ayuntamiento de Puebla garantizar la seguridad en las marchas que se tienen previstas para este día en las calles de la ciudad.

 

En otro orden de ideas, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se extiende el decreto del Gobierno del Estado para la reapertura responsable hasta el próximo 29 de marzo, con unas pequeñas modificaciones.

 

Destaca que los días solidarios, donde cierran todos los comercios no esenciales, solo serán los lunes, por lo que los domingos podrán abrir estos negocios con un horario de cierre a las 17:00 horas.

 

El aforo en el servicio de restaurantes, cafeterías, fondas, taquerías y torterías será del 20 %. Los negocios de comida en centros comerciales no deben rebasar las 25 mesas, además de que la estancia será de 40 minutos y 6 comensales por mesa.

 

Asimismo, a partir del 9 de marzo se reabrirán los museos a cargo del Gobierno con un aforo del 20 % y con acceso a grupos que no rebasen 10 personas por intervalos de 30 minutos.

 

Por otra parte, la secretaria de Gobernación reiteró que sigue prohibido el funcionamiento de balnearios y adelantó que se trabaja con el Club Puebla para una posible reapertura del Estadio Cuauhtémoc en próximas fechas.

 

Respecto a las cifras que ha dejado el COVID-19 en Puebla, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que durante el fin de semana se acumularon 584 nuevos contagios de COVID-19 en el estado, llegando a 74,205 casos totales.

 

En estos momentos hay 956 casos activos, 853 hospitalizados, 90 con ventilación asistida, y 9,895 defunciones.

Notas Relacionadas