La activista Estefanía Veloz que se define como feminista y socialista informó sobre su renuncia a la militancia en el Morena, argumentando que el partido "le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres".
A través de un comunicado publicado en sus redes la también abogada subrayó que la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero, quien enfrenta acusaciones de acoso, abuso sexual y violación, contradice la "lucha social" que dio origen a Morena.
"Hoy, el partido se ha puesto a favor de las estructuras políticas, sociales y culturales que tanto hemos tratado de combatir para que ninguna persona viva fuera de sus derechos ni por debajo del bienestar. Hoy, Morena le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres", reza la publicación.
En congruencia con mis principios, decido renunciar a MORENA, porque mi lealtad y mi primera militancia no es con un partido, sino con las mujeres y con el feminismo.
— Estefanía Veloz (@EstefaniaVeloz) March 8, 2021
Renuncio en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído. pic.twitter.com/AxoyqhbxgV
Explicó que su decisión de renunciar en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído en México. Para Veloz, su lealtad y su primera militancia "no es con un partido, sino con las mujeres y con el feminismo".
"Soslayar a las víctimas y predicar el perdón de los victimarios no sólo no es ético, sino que es una vía a la perpetuación del dominio social de la misoginia, y una práctica que de volverse recurrente convertirá a Morena en enemigo de las mujeres y de sí mismo", añadió.
Sin embargo, la activista confirmó que su confianza a la transformación de la vida pública se mantiene firme, por lo que continuará trabajando para consolidarla desde sus espacios de lucha.
"La candidatura de Salgado Macedonio es un duro recordatorio de que el movimiento feminista no puede y no debe bajar la guardia; que, al contrario, debe unirse y fortalecerse aún más. La cuarta transformación será feminista o no será", concluyó.