Por haber mantenido preso durante 23 años a un ciudadano afroamericano por un crimen que no cometió, el estado de Misisipi, Estados Unidos, le pagará 500,000 dólares; pero no en una sola exhibición, sino a lo largo de 10 años. El hombre fue excarcelado en 2019, según lo informado por RT.
Curtis Flowers fue detenido en enero de 1997 acusado del asesinato de cuatro personas en una tienda de muebles en la ciudad de Winona, Misisipi, donde era empleado dos semanas antes. Fue condenado y permaneció en prisión casi 23 años, en los que trató de apelar la sentencia.
Apenas el martes pasado el juez federal George Mitchell ordenó conceder a Flowers una compensación por su encarcelamiento injusto, por ello recibirá 50,000 dólares durante los próximos 10 años. Esta indemnización es el máximo permitido por las leyes estatales de Mississippi. Además, el estado también pagará 50,000 dólares netos adicionales a su abogado.
Buried deep in yesterday's settlement story, this tidbit:
— In the Dark (@InTheDarkAPM) March 3, 2021
At the end of the month, Curtis Flowers will marry his fiancée, who began a correspondence with him while he was in prison. https://t.co/s6TrIckXZ5 pic.twitter.com/UzbZuH4fLC
Al respecto, Flowers, de 50 años, afirmó en entrevista para APM Reports: "Me siento bien. Creo que debería haber sido más, pero me siento bien".
Antes de su excarcelación había apelado la sentencia; pero dos de sus juicios resultaron en jurados en desacuerdo, mientras que otros cuatro terminaron en condenas y sentencias a muerte que fueron anuladas por controvertirlas debido a faltas de conducta de la Fiscalía.
Pero en diciembre de 2019 Flowers fue liberado y desde entonces ha pasado gran parte de su tiempo compartiendo su historia para mostrar las desigualdades raciales del sistema de justicia penal estadounidense. Por ello, planea crear una fundación para ayudar a presos que necesiten asistencia legal y no puedan costearla.
Además, Curtis Flowers planea casarse con su prometida, con la que inició una relación de correspondencia mientras estaba en prisión; la boda se llevaría a cabo a finales de este mes.