Más de veinte migrantes mueren tras ser arrojados al mar por traficantes

Más de veinte migrantes mueren tras ser arrojados al mar por traficantes

Foto: Xinhua/Ilustrativo

Traficantes arrojaron al agua a decenas de personas que intentaban huir de Somalia a Yemen y al menos 20 de ellas se ahogaron en el Golfo de Adén a principios de esta semana, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la ONU, en un comunicado de prensa.

 

"Al menos 20 personas se han ahogado después de que los traficantes arrojaran a decenas de migrantes por la borda la madrugada del miércoles [el 3 de marzo] durante su viaje de Yibuti (fronterizo con Somalia) a Yemen, el tercer incidente de este tipo en el Golfo de Adén en seis meses", indica el comunicado.

 

Los sobrevivientes que recibieron tratamiento médico en el Centro de Respuesta a Migrantes de la OIM en Obock (Yibuti, noreste) dijeron que al menos 200 migrantes, incluidos niños, estaban abarrotados a bordo del barco cuando partió.

 

A los 30 minutos de viaje, los contrabandistas arrojaron al mar a unas 80 personas; cinco cuerpos fueron recuperados el 3 de marzo, dijo la agencia.

 

"Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades de Yibuti para ayudar a los migrantes, pero la tragedia del miércoles [3 de marzo] es una prueba más de que los delincuentes siguen explotando a las personas desesperadas por mejorar sus vidas, independientemente de las consecuencias", dijo en el comunicado la Jefa de Misión de la OIM en el país del Cuerno de África, Stephanie Daviot.

 

Cada año, decenas de miles de jóvenes africanos migrantes de la región realizan el peligroso viaje desde países como Somalia y Etiopía a Yibuti, antes de abordar embarcaciones que los crucen a Yemen y viajar a las naciones del Golfo en busca de trabajo, explicó la OIM.

Notas Relacionadas