Por medio de una carta Mario Delgado, presidente de Morena, aclaró que tomó cursos dictados por la organización NXIVM, cuyo líder Keith Raniere fue condenado a 120 años de prisión tras ser hallado culpable de explotación sexual, luego de hacerse pública esta información a través de una nota del portal Animal Político.
A través de su cuenta de Twitter, Delgado explicó que su asistencia a los cursos fue de buena fe y en busca de mejorar su capacitación personal, como lo hicieron “más de 15 mil mexicanos y mexicanas que fueron víctimas de la estafa”, afirmó.
Al respecto publicó: “En ese contexto asistí al programa de gestión de liderazgo y éxito corporativo de una institución a la que asistían miles de personas de todo el mundo. En México, antes de mi participación, ya habían asistido y recomendaban dicho programa políticos, famosos periodistas y líderes de opinión. Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal".
Delgado puntualizó que entonces se desconocían las actividades ilegales de esa institución o sus directivos, y afirmó que la información es difundida en “medio de la guerra sucia de la derecha”.
Por su parte, Morena respaldó a su presidente y a través de su cuenta de Twitter expresó su solidaridad: "Exhortamos a los medios de comunicación a respetar el rigor periodístico y la ética profesional para que la población cuente con información veraz e imparcial", refiere el instituto político.
Sobre la nota de @Pajaropolitico. pic.twitter.com/XVAZWIvw5U
— Mario Delgado (@mario_delgado) March 4, 2021
El escándalo se suscitó luego de que NXIVM se constituyera, en Albany, Nueva York, como una empresa que brinda costosos cursos y seminarios de autoayuda con duración de entre un día y dos semanas, lo cual llamó la atención de figuras como las actrices Allison Mack y Sarah Edmondson.
Tras su éxito, se creó un subgrupo secreto y exclusivo llamado DOS, en el que las mujeres eran sometidas por Raniere al grado de ser marcadas en carne viva y convertidas en sus esclavas sexuales.
Estas acciones delictivas fueron descubiertas tras una investigación llevada a cabo por el diario estadounidense The New York Times.
La investigación derivó en el arresto de Keith Raniere, líder fundador y espiritual de la secta sexual NXIVM, en octubre de 2020. Fue condenado en Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua tras ser hallado culpable de los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores.