Vacunación de infantas en EAU desata un aluvión de críticas en España

Vacunación de infantas en EAU desata un aluvión de críticas en España

Foto: EM

La noticia de que las infantas Elena y Cristina se vacunaron en Emiratos Árabes durante un viaje para visitar a su padre (el rey emérito Juan Carlos I) despertó un aluvión de críticas en España, incluyendo reproches desde el propio Gobierno.

 

"Me parece poco ejemplar", dijo en una entrevista con la Cadena SER la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Nadia Calviño, que forma parte del ala socialdemócrata del Gobierno español.

 

En opinión de Calviño, aunque las infantas no ocupan una posición institucional, sí ejercen "cierto papel público", por lo que reprochó que su actuación no refleje el "comportamiento ejemplar" que a su modo de ver es necesario para afrontar el proceso de vacunación.

 

En un tono más duro se expresaron desde sus socios de Gobierno, la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP), abiertamente republicana.

 

"En la sociedad española, y hay que decirlo así, existe un debate sobre la utilidad de la monarquía, que va creciendo cada vez que desde la propia Casa Real ofrecen nuevos escándalos que causan una enorme indignación a la mayoría de la sociedad", dijo Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de UP.

 

"Es muy desagradable. Muy feo", opinó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que lamentó este comportamiento cuando "hay muchos profesionales corriendo riesgos, que no están vacunados"

 

Además de los reproches por parte de sus representantes en el Gobierno, las críticas desde Unidas Podemos a la monarquía fueron incluso más afiladas en las cuentas oficiales del partido en redes sociales.

 

"Las infantas Elena y Cristina aprovechan su visita al rey huido para vacunarse. Su privilegio por encima del pueblo al que dicen representar. Los que siguen sosteniendo que la imagen de la democracia española sale fortalecida con nuestra monarquía, se lo tienen que hacer mirar", reza un tuit publicado por la cuenta principal del partido.

 

"Son el mejor ejemplo de lo que España debe dejar atrás", añadía otro mensaje de la formación.

Notas Relacionadas