La plataforma MyHeritage, web en la que los usuarios pueden crear y organizar sus árboles genealógicos, liberó un servicio con el que los internautas pueden reconstruir las fotografías antiguas de sus familiares y darles movimiento.
Este servicio funciona a través de un herramientas de inteligencia artificial, conocida como Deep Nostalgia, la cual ofrece la posibilidad de convertir fotos (sin importar si son a color o blanco y negro) en un pequeño video de un par de segundos, y ver cómo la computadora interpreta la expresión de la persona de acuerdo con la imagen.
Yo espero no le moleste a Albert Einstein pero decidí revivirlo con Deep Nostalgia. #MyHeritage pic.twitter.com/ApDdNvdl5i
— Carlos Fernandez de Lara (@Charleeyya) March 1, 2021
Hasta ahora el servicio sólo está disponible en la página web de la firma, en el que se puede elegir entre 10 animaciones o expresiones diferentes. Además, la herramienta recomienda una de las animaciones, basada en la posición del rostro y expresión de la persona en la fotografía, para evitar errores en la lectura o generación del video.
De acuerdo con la página web, a fin de evitar riesgos en la privacidad y seguridad de los usuarios MyHeritage no comparte con terceros las fotos cargadas en la plataforma.
MyHeritage cuenta con más de 62 millones de usuarios en todo el mundo, una base de datos con más de 13,000 millones de registros, 58 millones de árboles familiares y cerca de 4,7 millones de datos de ADN, de los usuarios que han utilizado el servicio de pruebas genéticas de la empresa.
Sin embargo, llama la atención la precisión con la que la herramienta Deep Nostalgia “revive” algunos de los rostros, ya que brinda una idea clara del peligro que los Deepfakes podrían representar en los próximos años.
Aqui yo con la app de #MyHeritage. Impresionado como con una sola imagen el sistema logra este nivel de detalle. #AI #Deepfake #Tecnologia pic.twitter.com/9341yMbVsH
— Carlos Fernandez de Lara (@Charleeyya) March 1, 2021
Al respecto, empresas de seguridad cibernética como Kaspersky y Norton han señalado a los Deepfakes, medios sintéticos en los que una persona en una imagen o video existente es reemplazada por la imagen de otra persona, como una de las mayores amenazas en ciberseguridad de los próximos años.
Esto se debe a que los motores y herramientas de inteligencia artificial avanzan y es más sencillo para los Deepfakes crear contenidos más complejos y por ende peligrosos.
La red social TikTok es un ejemplo de ello, ya que por medio de su herramienta “deep Tom Cruise” los usuarios de la red pueden ver videos del famoso actor haciendo gestos o ademanes, pero en realidad no tiene participación alguna porque se trata de un Deepfake.