Félix Salgado Macedonio pierde candidatura al gobierno de Guerrero

Félix Salgado Macedonio pierde candidatura al gobierno de Guerrero

Luego de un movimiento nacional en redes sociales y de manifestaciones en contra de la inminente nominación de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero, esta noche el Movimiento de Regeneración Nacional determinó retirar la posición al personaje.

 

Fue la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la encargada de analizar el caso del senador con licencia, tras lo cual difundió que: “Una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional interpartidario resuelve –por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero”.

 

Lo anterior no significa que Félix Salgado Macedonio no pueda volver a inscribirse en el proceso interno del partido vinotinto, toda vez que la mencionada Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no condenó al guerrerense por violencia política de género, o por alguna otra sentencia derivada de las acusaciones de violencia sexual que pesan sobre él.

 

De hecho, ni para la parte acusadora ni para la militancia de Morena en general queda claro el fondo de la resolución de la Comisión, ya que el documento se limita a reponer el procedimiento que dio a Salgado Macedonio como ganador, más no se está afirmando que haya violado los estatutos del partido o que en adelante quede inhabilitado. Simplemente, se volverán a revisar los perfiles, una postura que a los ojos de las presuntas víctimas no hace justicia a su causa.

 

Fueron más de cien los militantes que solicitaron formalmente a Morena retirarle la candidatura a Salgado Macedonio, ello sin contar las miles de demostraciones de animadversión que generó su postulación entre mujeres y hombres del país, dadas las cinco acusaciones por abuso sexual que tiene a cuestas.

 

En los últimos días, el hashtag #PresidenteRompaelPacto y #UnVioladorNoSeraGobernador habían sido tendencia en redes sociales, principalmente por la negativa del presidente López Obrador y de la cúpula de Morena a pronunciarse en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio; incluso, se llegó a considerar que el propio AMLO estaría defendiendo la polémica candidatura con su desdén hacia las acusaciones hechas por mujeres.

 

Además de la afrenta social, la candidatura al gobierno de Guerrero para el senador Salgado Macedonio había abierto una herida al interior de Morena, entre quienes rechazaban su inclusión como abanderado y quienes veían de soslayo los señalamientos, esperando que el capital político del virtual candidato alcanzara para ganar en las elecciones del 6 de junio.

 

Ahora, queda ver si Félix Salgado Macedonio vuelve a inscribirse en el proceso interno, debido a que al no haber una limitación formal por parte de Morena, es libre de hacerlo de nuevo.

Notas Relacionadas