Una impresionante imagen que muestra dos raros fenómenos de luces en el cielo fue difundida por el Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos; se trata de un fenómeno difícil de capturar, de acuerdo con información de RT.
El extraordinario fenómeno tuvo lugar en Hawái y fue captado por las cámaras de uno de los telescopios del Observatorio Internacional Gemini ubicado en Mauna Kea. De acuerdo con especialistas, se trata de dos fenómenos de relámpago: un espectro rojo y un chorro azul.
Al respecto, NOIRLab señaló que "la columna de luces azules y rojas rodeadas por un resplandor brillante de luz blanca parece de otro mundo, es similar a un efecto especial. Sin embargo, esta impresionante imagen es completamente real".
Los también llamados “sprites” rojos y los chorros azules se distinguen por sus colores y por la dirección en la que golpean. Estas descargas eléctricas se originan en la mesosfera durante tormentas intensas. Las luces roja y azul se disparan desde la parte superior de las nubes con dirección al espacio, en lugar de hacia la Tierra.
La difusión de la imagen es relevante ya que estos fenómenos son extremadamente difíciles de capturar en cámara: sus destellos duran sólo décimas de segundo y suelen ser difíciles de ver desde tierra, ya que por lo general están ocultos por las nubes de tormenta.