Destituyen e inhabilitan por 15 años a magistrado ligado a “el Cachetes”

Destituyen e inhabilitan por 15 años a magistrado ligado a “el Cachetes”

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 15 años al magistrado Carlos Loranca Muñoz, presuntamente relacionado con Othón Muñoz Bravo, alias "el Cachetes", tras encontrarse que no informó dentro de su declaración patrimonial ingresos por cerca de seis millones de pesos.

 

A través de un comunicado de prensa, el CJF indicó que después de una exhaustiva investigación por su desempeño al frente de un tribunal en el estado de Puebla, se corroboró que entre 2014 y 2016, incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto a su evolución patrimonial.

 

Es así como el organismo determinó que el magistrado no reportó en sus declaraciones patrimoniales cerca de seis millones de pesos, producto de diversas operaciones, por lo que se le inhabilitó por 15 años y fue destituido.

 

Carlos Loranca fue magistrado del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, y después fue enviado a Chihuahua para hacerse cargo del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Decimoséptimo Circuito.

 

A Loranca se le ha relacionado con el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, alias “el Cachetes”, a quien se le acusó de participar en el robo de combustible. Incluso, en agosto de 2017 se le detuvo en un operativo de la Marina Armada de México, acusado de delitos de posesión de armas de fuego y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de narcóticos, falta que al no ser considerada como grave, le permitió salir con solo pagar una fianza de un millón de pesos.

Notas Relacionadas