Secretaría de Turismo presenta la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos

Secretaría de Turismo presenta la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos

Con el objetivo de reactivar la economía turística en los diversos pueblos mágicos del estado de Puebla, el gobierno estatal, por medio de las secretarías de Turismo estatal y federal, presentó la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos.

 

En rueda de medios y ante la situación sanitaria actual así como la urgencia de impulsar la economía local y nacional, Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del estado de Puebla, presentó la Estrategia Estatal Pueblos Mágicos, a fin de hacer de este sector una herramienta para la recuperación económica de Puebla.

 

La funcionaria destacó la riqueza cultural y patrimonial de Puebla, que colocan a la entidad como un excelente destino turístico gracias sus 10 pueblos mágicos, a saber: Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, San Pedro y San Andrés Cholula, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Huauchinango y Atlixco.

 

Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos de Puebla, destacó la importancia del turismo estas localidades, ya que en 2019 el total de la derrama económica fue de 15,853 millones de pesos, lo que representa 6.7 % de aumento respecto de 2018. Además, informó que Puebla, Cholula y Tehuacán concentraron el 80 % del total del ingreso y el resto de pueblos mágicos contribuyó con 15 % de la derrama total.

 

La directora afirmó que la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos es compatible con un modelo de gobierno más justo, incluyente y con igualdad sustantiva.

 

El objetivo de dicha estrategia es desarrollar rutas turísticas en todas sus modalidades, respetando los derechos de las comunidades originarias, así como el medioambiente.

 

También, promover el desarrollo sostenible por medio de productos innovadores que se adapten a esta nueva normalidad, lo que implica la rehabilitación y conservación de los espacios turísticos.

 

Refirió que impulsarán la profesionalización en la actividad turística por medio de esquemas de colaboración públicos y privados, así como la calidad de servicios turísticos, e incrementarán el número de prestadores de servicios.

 

Vázquez Martagón subrayó que es importante promover a los pueblos mágicos con un sentido de pertenencia e identidad a través del lema: “Poblanos conociendo Puebla”, así como difundir la cultura turística a nivel nacional e internacional, incluso a través del comercio electrónico.

 

Por su parte, Mario Alberto González Sánchez, director general de Gestión de Destinos SECTUR, refirió que las personas ahora prefieren viajes cortos, cercanos a sus lugares de origen y el contacto con la naturaleza, por lo cual este proyecto es adecuado a la situación pandémica que se vive.

 

En este sentido, Guadalupe Muciño Muñoz, presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Mágicos del Congreso del Estado de Puebla, presentó un video donde se resalta los atractivos de los pueblos mágicos de Puebla, con el lema: “Puebla, el patrimonio de México.

 

Por último, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, resaltó que el estado es el que más pueblos mágicos tiene, por lo que instó a destacar su cultura y  riqueza patrimonial. Además, felicitó a todos los pueblos mágicos por la renovación de sus nombramientos.

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