COVID-19 golpeó a la delincuencia: en 2020 disminuyó la mayoría de delitos

COVID-19 golpeó a la delincuencia: en 2020 disminuyó la mayoría de delitos

Foto: Pixabay

La pandemia cambió todo, incluso la incidencia delictiva, ya que la mayoría de los delitos cometidos en 2020 disminuyeron por las medidas sanitarias implementadas por las autoridades; sin embargo, incrementaron los ilícitos cometidos por servidores públicos, el narcomenudeo, robo a casa habitación y robo a institución bancaria, entre otros, de acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.

 

A través de un webinar transmitido por Facebook, la organización no gubernamental informó sobre los delitos que registraron incrementos y disminución en 2020 respecto de 2019.

 

Brenda Helguera Zanella, directora de Información y Atención Ciudadana del organismo, informó que los datos presentados son públicos y fueron obtenidos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que basa sus registros en las carpetas de investigación (CDI).

 

Y de acuerdo con los datos a los que tuvieron acceso, el delito que más incrementó durante 2020 fue el narcomenudeo en un 163 %, con 1,273 carpetas de investigación respecto de 2019 que se registraron 484.

 

El segundo delito con mayor incremento en tanto carpetas de investigación fueron los cometidos por servidores públicos, con 1,159 CDI por 671 de 2019.

 

El robo a institución bancaria incrementó en 33.3% en 2020, con 32 CDI por 24 de 2019. Asimismo, el acoso registró un aumento del 33.2% con 5,598 CDI respecto de 2019 con 4,204 carpetas de investigación.

 

El último delito que tuvo, en este caso, un ligero incremento, fue la violencia familiar con 0.5%, con 9,125 CDI por 9,077 en 2019, a pesar del confinamiento.

 

 Contrario a ello, los delitos que tuvieron mayor disminución fueron el secuestro, con una reducción del 61.4%, robo a transportista que registró un decremento del 54.6%; robo a transporte colectivo que decayó 47.7%; la corrupción a menores con menos 43.2%; y robo de autopartes, con 40.9% de caída.

 

Por su parte, Daniel Rivas Rodríguez, analista del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPAZ), dijo que la incidencia delictiva tuvo una variación atípica a causa de la pandemia suscitada por el COVID-19, ya que la ciudadanía tuvo que modificar su modo de vida. Por ello, afirmó, las disminuciones son de más de la mitad en algunos casos.

 

En la misma línea opinaron Israel Salomón Huerta, subdirector de OCSEPAZ, y Emmanuel Roldán Loyola, analista del observatorio, ya que aseguraron que las modificaciones en el comportamiento humano, como la suspensión del trabajo y el énfasis de las autoridades para permanecer en casa, disminuyó el robo a transeúnte y en transporte público, entre otros delitos.

 

Por último, Helguera Zanella llamó a que quienes sean víctimas de algún delito para que acudan a denunciar, ya que a través de este procedimiento jurídico se integran las carpetas de investigación, mismas que brindan un registro para el análisis de la incidencia delictiva a fin de implementar acciones e inhibir los ilícitos.

Notas Relacionadas