Desempleo en México crece y se coloca en 4.6% al cierre de 2020

Desempleo en México crece y se coloca en 4.6% al cierre de 2020

Foto: Enfoque

El desempleo se elevó a 4.6% al cierre de 2020 en México, lo que representa un incremento de 1.2 puntos y 2.4 millones más de personas desocupadas, según los resultados de cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

 

"La tasa de desocupación aumentó 1.2 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.6% a nivel nacional", informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

 

La población ocupada fue de 53.3 millones de personas, "reportando una disminución de 2.4 millones en 2020", primer año de la pandemia de COVID-19, con respecto al mismo trimestre de 2019.

 

A diferencia de las publicaciones mensuales, el informe trimestral ofrece las estimaciones para cuatro tamaños de localidades a nivel nacional, de los 32 estados de la federación mexicana, así como de 39 denominadas "ciudades de interés" que registraron mayor desocupación.

 

"Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país, la tasa se ubicó en un 5.6%", un punto porcentual más que el promedio nacional, detalló el organismo autónomo estatal.

 

El estudio demoscópico también reportó una disminución de 1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al bajar de 57.6 millones a 55.9 millones de personas en todo el país.

 

Subocupación en pandemia

 

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó en su cuenta de Twitter la evolución del empleo a lo largo del primer año de la pandemia, cuando la mayor caída de la ocupación ocurrió en el segundo trimestre de 2020 de la contingencia sanitaria actual.

 

"La población ocupada, que excedía los 55 millones de personas antes de la pandemia, cayó hasta 45.1 millones con la emergencia sanitaria por COVID-19 en el segundo trimestre de 2020 (abril-junio) y alcanzó los 53.3 millones en el cuarto trimestre de 2020 (octubre-diciembre)", lo que arroja la mencionada reducción de 2.4 millones de empleos comparado con el cuatro trimestre de 2019.

 

Por otra parte, la población subocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones en esa categoría en el cuarto trimestre, prosigue el informe oficial de la encuesta.

 

Con esas cifras la tasa de subocupación, que rondaba el 8% de la población ocupada antes de la pandemia, escaló a 25% con la emergencia sanitaria (abril-junio) y descendió a 15,3% en el cuarto trimestre de 2020.

 

 

Las personas en subocupación laboral son definidas por el Inegi como las que tienen "la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda".

 

La población ocupada en la economía informal comprende a las personas ocupadas que son "laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo".

 

El Gobierno limita sus informes al empleo formal y afirma que los 1.2 millones de empleos formales perdidos durante la pandemia ya se recuperaron, según los registros oficiales de la seguridad social.

Notas Relacionadas