Chile, el país con mayor vacunación de Latinoamérica

Chile, el país con mayor vacunación de Latinoamérica

Foto: Xinhua

Chile ha vacunado a más de 1,5 millones de personas con al menos una dosis desde el inicio del plan de inmunización masiva el 3 de febrero. Con esta cifra, en un país de 19 millones de habitantes, se pone a la cabeza de la región, lo cual le ha valido muchos elogios en todo el mundo.

 

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el jueves 748,417 de las personas vacunadas son adultos mayores de 73 años; el resto corresponde a personal sanitario. De esa cantidad, el 59,9 % representa a mujeres, y el 40,1 % a hombres.

 

Los trabajos de vacunación en Chile comenzaron el 24 de diciembre con el personal sanitario de cuidados intensivos y la semana pasada inició su etapa masiva con los mayores de 90 años.

 

La cifra de inoculación en Chile es superior a la media mundial (1,9 dosis por cada 100 habitantes), por su parte, México registra 0,56, mientras que en Brasil registran 1,94 dosis y 1,18 en Argentina.

 

Antes de que finalice el primer trimestre el gobierno chileno pretende vacunar a la población de riesgo (casi 5 millones de personas, entre los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, el personal sanitario, las fuerzas de seguridad y funcionarios en actividades críticas) y al 80 % de la población restante antes de junio.

 

Al respecto, Claudio Castillo, experto en Salud Pública de la Universidad Santiago de Chile, dijo a Efe: "El número de vacunas que se están inoculando diariamente en Chile es absolutamente un logro y ayuda a combatir el movimiento antivacunas. Sólo el jueves se inyectaron 221.459 dosis".

 

Chile ha adquirido casi cuatro millones de dosis de la vacuna china Sinovac, y ya aprobó los antígenos de Pfizer y AstraZeneca, además estudia la rusa Sputnik, así como la de Janssen. También tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso universal.

Notas Relacionadas