Activistas demandan a Nestlé y Mars en nombre de malienses por trabajo infantil

Activistas demandan a Nestlé y Mars en nombre de malienses por trabajo infantil

Foto: Pixabay

La organización estadounidense que lucha contra las violaciones de derechos humanos por parte de las corporaciones International Rights Advocates (IRAdvocates) entabló, en nombre de un grupo de malienses, una demanda contra varias empresas, entre ellas Nestlé y Mars, por presunto trabajo infantil en África

 

"El 12 de febrero de 2021 IRA presentó una demanda federal colectiva en nombre de ocho jóvenes malienses que lograron escapar a Malí tras haber sido traficados cuando eran niños y obligados a cosechar cacao en Costa de Marfil para una o más compañías demandadas: Nestlé, Cargill, Mars, Mondelēz, Hershey, Barry Callebaut, Olam", dice la nota de prensa. 

 

Según IRAadvocates, dichas compañías tienen una larga historia de violaciones de la ley y participación en una empresa mixta en Costa de Marfil que usa el trabajo de niños esclavizados para producir cacao barato

 

En 2001 las compañías se comprometieron a renunciar al trabajo infantil para 2005, pero ahora dicen que solo lo van a reducir en el 70 por ciento para 2025, de acuerdo con la nota. 

 

El director ejecutivo de IRAdvocates, Terry Collingsworth, que representa los intereses de los ocho malienses, declaró que así "las compañías admiten que están usando a niños esclavos y lo continuarán haciendo hasta que decidan que corresponde a sus intereses dejar de hacerlo". 

 

"El objetivo del pleito es obligarlos a acabar con ello. ¡Basta! Permitir la esclavitud de niños africanos en 2021 para cosechar cacao para grandes multinacionales es indignante y debe terminar", dijo Collingsworth. 

 

Un representante de Nestlé, citado por la agencia Bloomberg, declaró que la empresa tiene una política clara y contraria al trabajo infantil y busca poner fin a tales abusos pero el pleito "no contribuye al objetivo común de poner fin al uso de trabajo infantil en la producción de cacao". 

 

Mientras, Mars presentó esta semana un informe sobre los esfuerzos por combatir el trabajo infantil y las violaciones de derechos humanos. 

Notas Relacionadas