Exguardia nazi de 100 años podría ser llevado a juicio acusado de miles de muertes 

Exguardia nazi de 100 años podría ser llevado a juicio acusado de miles de muertes 

Foto: Pixabay

Alemania continúa enjuiciando a personas vinculadas con el nazismo. Esta vez, un hombre de 100 años fue acusado de ser cómplice en el asesinato de 3,518 casos de homicidio en el campo de concentración y exterminio de Sachsenhausen donde se desempeñó como guardia de seguridad durante la era nazi. 

 

El hombre fue señalado por hacer contribuciones “materiales e intencionales” en los asesinatos llevados a cabo en Sachsenhausen durante los últimos dos años de la Segunda Guerra Mundial. 

 

Por su parte, los fiscales en la ciudad de Neuruppin, en el estado nororiental de Brandenburgo, cerca de Berlín, donde vive el acusado, creen que este es capaz de someterse a un juicio. Sin embargo, una corte local será la que tome la decisión de aprobar o no el proceso penal. 

 

Fue en 2011, tras la condena de John Demjanjuk por 28,000 cargos de complicidad en el homicidio de miles de personas en el campo de exterminio de Sobibor en la Polonia ocupada por los nazis donde fungió como guardia, que el sistema judicial de Alemania permitió la condena de guardias y trabajadores de bajo nivel vinculados con el régimen nazi. 

 

Al respecto Christoph Heubner, vicepresidente ejecutivo del Comité Internacional de Auschwitz, dijo: “Para los supervivientes longevos de los campos de concentración y exterminio alemanes, este proceso también es un ejemplo importante de que la justicia no tiene fecha de vencimiento y de que la persecución de los perpetradores de las SS no debe terminar ni siquiera por motivo de vejez”. 

 

El campo de concentración y exterminio de Sachsenhausen donde trabajó el ahora acusado se construyó a las afueras de Berlín en 1936 y funcionaba como un lugar de trabajos forzados, además se llevaban a cabo experimentos médicos. 

 

También fue precursor en el uso de las cámaras de que gas, uno de los instrumentos de tortura más usados por el régimen Nazi para llevar a cabo su plan de exterminio a escala industrial de millones de individuos, en especial judíos, así como los considerados “impuros” por alguna discapacidad física, cognitiva o por su condición sexual. 

 

Sin embargo, el campo de Sachsenhausen albergaba sobre todo a presos políticos, a judíos, romaníes y homosexuales. Se piensa que unas 200,000 personas fueron encarceladas en el campo. 

 

Además de este hombre, el año pasado Bruno D, de 93 años, fue declarado culpable de 5,230 cargos de cómplice de asesinato en el campo de concentración de Stutthof. Y la semana pasada, los fiscales acusaron a Irmgard F, de 95 años, secretario del campamento de Stutthof , por ser cómplice de asesinato en 10,000 cargos.

Notas Relacionadas