Argentina alerta por probable brote de hantavirus; fallece un hombre de 23 años

Argentina alerta por probable brote de hantavirus; fallece un hombre de 23 años

Foto: Pixabay

Argentina detectó un caso de hantavirus en la ciudad de Bariloche, se trata de un joven de 23 años que tras padecer dolor en el cuerpo, vómitos y diarrea, falleció. Luego del deceso, las autoridades de la provincia de Río Negro pidieron aumentar las precauciones ante el incremento de circulación de las personas por las vacaciones de verano.

 

El hombre de 23 años falleció el pasado viernes, pero fue en las últimas horas que se dio a conocer la noticia tras el informe de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), que confirmó que el deceso se produjo a causa del virus transmitido por el ratón colilargo.

 

De acuerdo con familiares del fallecido, antes de morir el joven presentó un cuadro de síntomas que incluyeron dolor en el cuerpo, vómitos y diarrea. Funcionarios de la demarcación advirtieron que la variante del hantavirus que está presente en el sur argentino también se puede transmitir de persona a persona.

 

Al respecto, Eduardo Herrero, coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) de aquella zona, refirió a Telam: "Podemos evaluar que la gente estuvo más en su casa por el coronavirus, se expuso menos y hubo menos casos. Hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio".

 

La forma más habitual de transmisión es por la saliva, heces y orina del roedor. La infección del ratón al humano se produce por contacto directo con el mamífero, sus evacuaciones o la inhalación del virus. Los desechos del animal pueden secarse y, combinadas con el polvo del ambiente, quedar suspendidas en el aire.

 

En este sentido, las autoridades han advertido que el ratón de cola extensa se encuentra en las siguientes provincias: Salta y Jujuy, al norte del país; Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, en la zona central; Misiones, al noroeste; y Neuquén, Río Negro y Chubut, en el sur.

 

Asimismo, Herrero destacó que el hantavirus es "endémico", es decir, que sólo afecta de forma frecuente a regiones determinadas, aunque puntualizó que "no hay una gran cantidad de casos".

 

Los síntomas que una persona contagiada de hantavirus puede presentar destacan: la fiebre, los dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea. Por lo general, no hay congestión nasal o resfriado.

 

Sin embargo, en algunos casos están acompañados de dificultades para respirar, conocidas como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, lo cual puede incluir fallas cardiacas y presión baja. Los médicos advierten que esta situación puede ser grave y debe ser atendida por especialistas en salud, ya que puede requerir tratamientos intensivos y hasta respiración mecánica.

 

Por último, Eduardo Herrero destacó que una forma de evitar contagios es utilizar lavandina y lavarse las manos con frecuencia, aunado a una buena ventilación. Además, si se va a la montaña, algo muy habitual en la Patagonia argentina, recomienda "llevar un gotero con lavandina y poner una gota por litro, además de contar siempre con un jabón".

Notas Relacionadas