Declaran culpable de diversas atrocidades a sanguinario criminal de guerra

Declaran culpable de diversas atrocidades a sanguinario criminal de guerra

Foto: Pixabay

La Corte Penal Internacional de La Haya declaró culpable a Dominic Ongwen, alto comandante del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda; se le acusa de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el norte del país entre julio de 2002 y diciembre de 2005. Además, el LRA está considerado como una secta destructiva y una organización extremista que quiere instaurar una teocracia cristiana en el país africano.

 

Alguno de los delitos que se le atribuyen son:"asesinato, tortura, esclavitud, atentados a la dignidad personal, saqueos, destrucción de bienes y persecución" perpetrados en ataques contra campamentos de desplazados internos; también "delitos sexuales y de género", como "matrimonio forzado, tortura, violación, esclavitud sexual, embarazo forzado" cometidos contra mujeres y niñas.

 

De acuerdo con varios testigos, Ongwen una vez ordenó a sus soldados que "mataran, cocinaran y comieran" a víctimas civiles que fueron asesinadas en ataques a campos de refugiados. También se sabe que reclutaba a niños menores de 15 años "para participar activamente en las hostilidades".

 

El juicio inició en diciembre de 2016, y luego de 234 audiencias, la semana pasada el tribunal concluyó que Dominic Ongwen es totalmente responsable de todos esos crímenes. La sentencia será anunciada más adelante.

 

El ahora acusado también fue víctima del LRA, ya que fue secuestrado a la edad de 12 o 13 años por el grupo terrorista fundado en 1987 por Joseph Kony; más tarde se convertiría en uno de sus líderes.

 

Desde su conformación, la LRA ha asesinado a más de 100,000 personas y capturado a más de 60,000 menores, y tras ser entrenados en condiciones de extrema crueldad, muchos de ellos se convirtieron en niños soldados. Según varios testimonios, los menores eran golpeados y en caso de desobediencia eran asesinados con brutalidad. Además, se les exigía actuar con crueldad hacia los presos y la población civil.

 

Tras la emisión en 2005 de las órdenes de arresto contra cinco líderes del LRA, incluido Dominic Ongwen, por parte de la Corte Penal Internacional, las autoridades estadounidenses prometieron una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre su paradero.

 

Sin embargo, Ongwen permaneció detenido desde 2014 en un campamento del LRA en la República Centroafricana tras disputas internas con el fundador de la organización, más tarde huyó pero se rindió ante las fuerzas especiales estadounidenses cercanas, que lo entregaron al Tribunal de La Haya.

Notas Relacionadas