Ayuntamiento liquida deuda histórica; era de los municipios más endeudados

Ayuntamiento liquida deuda histórica; era de los municipios más endeudados

Foto: Enfoque

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, desde hace más de 15 años la ciudad de Puebla formaba parte de la lista de los municipios más endeudados del país, sin embargo, el 22 de enero de este 2021, la administración que encabeza la presidente Claudia Rivera Vivanco liquidó el total de la deuda que ascendía a 318 millones de pesos.

 

En rueda de medios, el tesorero municipal Armando Morales Aparicio informó que la deuda histórica municipal que había adquirido el municipio de Puebla desde 2005 por fin fue saldada el pasado 22 de enero cuando, a través de la Secretaría de Finanzas, se hizo el procedimiento del pago del débito por un total de 318 millones de pesos, que representaba poco más de la cifra total alcanzada: 630 millones de pesos.

 

Asimismo, por medio de un plan de liquidación anticipada, el funcionario informó que  se ahorraron 70 millones y ya trabajan para recuperar el fondo de garantía que asciende a 31 millones de pesos, que serán reorientados a fin de cubrir otras necesidades del municipio de Puebla, así como a la atención de los poblanos y las poblanas.

 

En este sentido, el tesorero refirió que Puebla se encontraba en el lugar 35 de los municipios más endeudados del país, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y gracias a la liquidación del débito, la ciudad saldrá de dicho listado.

 

En otro tema, informó que ya iniciaron las rutas de la Tesorería móvil en varias colonias, unidades habitacionales, mercados, parques y plazas comerciales. Con esta estrategia se acerca a la ciudadanía el pago de los servicios predial y limpia, a fin de reducir la movilidad en esta situación de pandemia. El calendario de este proyecto ya está disponible en las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla.

 

Además, el tesorero llamó a la ciudadanía a ponerse al corriente en pagos del impuesto predial y servicio de limpia, pues hasta el 28 de febrero el Ayuntamiento capitalino aplica descuentos del 100 % sobre multas y 60 % sobre recargos.

 

Respecto al comercio, en 2020 disminuyó el refrendo de licencias de funcionamiento por la reducción en la movilidad económica a causa de la pandemia, por ello, este año el Ayuntamiento promueve estímulos fiscales del 50 % en pago total de derechos, así como en licencias de nueva creación, en beneficio de los poblanos y las poblanas.

Notas Relacionadas