La unión de fuerzas que formalizaron los partidos PRI, PAN y PRD este lunes apunta a una estrategia muy similar a la que ocurría en el morenovallismo.
En 2018, muchos candidatos a alcaldes reclamaron que no formaran parte de la megacoalición que sí abanderó la gobernadora Martha Erika Alonso (+).
Los candidatos a alcaldes fueron nominados de manera independiente por los partidos de la coalición con la intención de que, aun cometiendo entre sí, sumarán votos a la candidata.
Algo similar ahora ocurrirá en las candidaturas a diputados federales y locales.
La alianza Va por México se rompió para las alcaldías. La presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta, fue el artífice de dicha fractura y al parecer habría una intención estratégica detrás de ello.
Si los partidos que integran la alianza impulsan por separado a sus candidatos a alcaldes, estos sumarán votos en los distritos federales y locales para la coalición.
El principal interés de Marko Cortés en lo federal es arrebatar a López Obrador el control de la Cámara de Diputados.
El principal interés para Fernando Manzanilla es obtener el control del Congreso del Estado para oponerse al gobernador Miguel Barbosa.
Por ello, el exsecretario de Gobernación dinamitó la coalición de alcaldes y operó a través de Huerta Villegas para que la alianza no beneficiara a candidatos a alcaldes.
El plan de Va por México luce probable en la estrategia, pues hay una circunstancia que le beneficia: la apatía social.
Las candidaturas a diputados nunca han despertado el interés social.
Cuando se renovaba la Cámara de Diputados en elecciones intermedias, la participación ciudadana caía por debajo del 39 % del listado nominal.
Si a los ciudadanos no les interesan las diputaciones y sí las alcaldías por ser el gobierno más cercano, entonces los votos sumados de distintos partidos beneficiarán a los aspirantes a legisladores.
Es suma de estructuras que, en teoría, buscarán de manera diferente a sus votantes.
Candidatos a diputaciones locales y federales se benefician del Va por México.
¿Y los alcaldes? ¡Pues a sumar votos!