Video revela el momento exacto cuando un carabinero asesina a malabarista

Video revela el momento exacto cuando un carabinero asesina a malabarista

Foto: @rvfradiopopular

Salen a la luz nuevas imágenes del asesinato del malabarista callejero Francisco Martínez, que el pasado viernes fue baleado por un agente de Carabineros tras pedirle su identificación; los hechos sucedieron en pleno centro de la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos, al sur de Chile.

 

Las imágenes fueron obtenidas gracias a la cámara de seguridad de una estación de servicio cercana al semáforo donde se encontraba el artista callejero, que es inquirido por los dos agentes y le piden su identificación. El video ya forma parte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en contra del sargento segundo de Carabineros Juan González Iturriaga, imputado tras la muerte del malabarista.

 

 

 

 

De acuerdo con el medio Cooperativa, el jefe de Operaciones de la Décima Zona de la policía militarizada, Boris Alegría, afirmó que el uniformado actuó en "legítima defensa",pues presuntamente el artista callejero se negó a mostrar su identificación y se habría enfrentado a los dos policías.

 

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco Aguayo, calificó las palabras de Alegría como "precipitadas", ya que "que sólo contribuyen a aumentar una desconfianza pública que ya está instalada". Asimismo, afirmó que los análisis determinaron que fue un procedimiento"muy mal ejecutado de control de identidad" por parte de los agentes.

 

En estas imágenes captadas por la cámara de vigilancia se observa al par de uniformados rodear y apuntar a Martínez, quien sostiene en sus manos los machetes con los que hace malabares.

 

El artista callejero intenta alejarse y tras caminar pocos metros, uno de los carabineros dispara en repetidas ocasiones contra el hoy occiso, que trata de esconderse detrás de una caseta de electricidad, que también recibe detonaciones.

 

Poco después Francisco Martínez corre hacia los agentes, pero cae al piso y al levantarse recibe más disparos y se desploma en mitad de la calle.

 

Tras fallecer, el joven de 27 años fue despedido de la región de Los Ríos el sábado y su cuerpo llegó el domingo a la comuna de Puente Alto, en la región metropolitana de Santiago, donde su familia lo veló. Se espera que el entierro sea este lunes.

 

Tras darse a conocer estos hechos, el pasado sábado se realizaron protestas en distintas ciudades en rechazo a la actuación de Carabineros, que ha estado en el escrutinio público por la represión y los excesos policiales cometidos durante el estallido social de 2019.

 

En varias ciudades hubo enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y manifestantes, que fueron repelidos con gas lacrimógeno y con carros lanza-agua. Seis personas de Concepción fueron detenidas.

 

Además, se reportó que fueron incendiadas las sedes de varias instituciones públicas en Panguipulli, en medio de barricadas en varios puntos de esa ciudad.

 

Al respecto, Esteban Silva, sociólogo chileno, refirió a la medio RT que estas movilizaciones ocurren "por una indignación nacional" debido a "que las instituciones chilenas están al servicio de una minoría, de una élite, y no del pueblo" y representan un "clamor para que se disuelva Carabineros y que se reconstituya una nueva Policía que respete los derechos humanos".

Notas Relacionadas