Reportan escasez de marihuana en Jamaica por pandemia y otros desastres

Reportan escasez de marihuana en Jamaica por pandemia y otros desastres

Foto: Pixabay

Tras la temporada de huracanes del año pasado, fuertes lluvias, grandes sequías y un estricto toque de queda vigente a partir de las seis de la tarde, Jamaica reporta que se está quedando sin marihuana.

 

Parte de esta situación tiene que ver con el estricto toque de queda que el gobierno de la isla ha implementado para enfrentar la pandemia del coronavirus, ya que impidió a los campesinos ocuparse de los cultivos de la hierba para abastecer el mercado clandestino, pues estas acciones se llevan a cabo en horarios nocturnos para no ser descubiertos.

 

La falta de mano de obra es otro de los factores que repercutió en esta situación causada por el COVID-19, pues a pesar de que la demanda local de la planta incremente y que la pandemia haya frenado el flujo de turistas extranjeros atraídos por la marihuana, no hay personal que atienda su cultivo y distribución.

 

Entrevistados por la agencia de noticias AP, expertos afirmaron que es el peor momento en el mercado del que tienen memoria. "Es una vergüenza cultural", dijo Triston Thompson, ejecutivo de Tacaya, consultora del naciente sector regulado del cannabis, y agregó: "El año pasado fue el peor. Nunca perdimos tanto. A veces causa gracia el hecho de que escasee el cannabis en Jamaica".

 

Por su parte, Daneyle Bozra, que cultiva marihuana, contó a AP que "acabaron con todo". Asimismo, Kernrick Wallace, quien tiene casi una hectárea de tierra en Accompong donde cultiva marihuana con la ayuda de 20 personas, refirió a la agencia que perdió más de 18,000 dólares en los últimos meses al cultivar sólo 135 kilos de hierba; en promedio recogía entre 315 y 360 kilos.

 

Sin embargo, luego de reportar la escasez de marihuana en la isla, la Autoridad de Licencias de Cannabis de Jamaica (CLA) declaró que esta situación no afecta a la industria medicinal de la marihuana, regulada por las autoridades. No obstante, la compra legal resulta entre 5 y 10 veces más cara que en la calle.

 

La venta de marihuana para el uso medicinal y en pequeñas cantidades para el consumo recreativo fue autorizada en Jamaica en 2015. A los que porten 56 gramos de cannabis o menos deben pagar una pequeña multa, pero no son detenidos ni van a tener antecedentes delictivos. Además está permitido a cualquiera cultivar máximo cinco plantas, y a los rastafari se les permite fumar hierba con fines sacramentales.

 

En este sentido, Pat Burke, director ejecutivo de la Asociación de Campesinos y Productores de Ganja, refirió a AP que la gente ya no tiene miedo de ir presa en vista de que el gobierno permite la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Además, ahora la gente reconoce el valor medicinal y terapéutico de la hierba durante la pandemia.

 

Asimismo, Burke informó que muchos agricultores dejaron de cultivar marihuana porque la Policía destruye los cultivos ilegales.

Notas Relacionadas